Especialistas dialogaron sobre las instituciones de derecho civil en la nueva constitución
Docentes de Derecho UV participaron en nueva jornada del ciclo “Reflexiones para la nueva constitución”.

Con exposiciones referidas a las instituciones de derecho civil relevantes para la nueva constitución, y un posterior diálogo en torno a la temática, se desarrolló la duodécima sesión del ciclo “Reflexiones para la nueva constitución”, organizado por la Facultad y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de aportar desde la academia al momento constituyente chileno.

En la actividad expusieron Pamela Prado, Rommy Álvarez, David Quintero y Ricardo Saavedra, miembros del cuerpo docente de Derecho UV. Moderó la jornada Muriel Sabioncello, también profesora de la mencionada unidad académica.

Pamela Prado expuso sobre “La responsabilidad civil por lesiones a derechos fundamentales: ¿Necesidad de reconocimiento constitucional? Una mirada desde el derecho privado", desarrollando una reflexión respecto de la necesidad o no del establecimiento de una norma en el marco de la nueva constitución que disponga efectivamente el deber de reparar el daño.

“Me interesa visualizar esta relación virtuosa en lo que se refiere a la reparación del daño derivado de la violación a derechos fundamentales, de modo que la hipótesis que pretendo demostrar es que, conforme al derecho chileno vigente, en la reparación del daño ocasionado por lesiones o vulneraciones a derechos fundamentales pueden ser perfectamente aplicables los criterios y estándares del derecho internacional de los derechos humanos, especialmente lo que refiere a la modalidad de la reparación, que se van a complementar armónicamente con las reglas y principios de la responsabilidad civil. Sin embargo, también creo que para tales efectos no es necesario que se incorpore una norma de rango constitucional”, subrayó.

Rommy Álvarez presentó la ponencia "Prerrogativas de personas e infancia. Una aproximación desde el derecho civil", explicando que “el proceso de formación de un nuevo texto constitucional y las reflexiones que a su respecto se desarrollan son una oportunidad para poner al centro del ordenamiento jurídico a las personas y sus prerrogativas esenciales, base de todo sistema sociopolítico, que cuenta con un nutrido reconocimiento en el ámbito internacional a través de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Detalló que “el reconocimiento de estos derechos del ser humano irradia todo el sistema jurídico, permeando al derecho civil, y no podría ser de otra manera, porque esta es la rama del ordenamiento jurídico que guía las relaciones entre privados en la sociedad, y les dota de efectividad, contemplando las reglas para su ejercicio y los medios de tutela frente a las lesiones que pudieran ser provocadas por otros miembros de la comunidad. Sin embargo, el tratamiento de la persona y sus prerrogativas constituye una preocupación transversal de las ramas del ordenamiento jurídico cuyas bases se sustentan en la propia constitución política”.

David Quintero presentó la ponencia "La interpretación del Código Civil en conformidad a la nueva Constitución. Especial consideración al Título Preliminar", oportunidad en que formuló cinco proposiciones. La primera dice relación con “la conveniencia de que la constitución contenga un mandato de legislación complementaria para que se dicte una ley general de bases de todo el ordenamiento jurídico. Creo que es provechoso que el derecho civil no se entrometa en algunas disciplinas especiales que ya han cobrado autonomía y que tienen sus propios fundamentos y principios”.

“Lo segundo es que rechazo el planteamiento de quienes han sostenido la necesidad de incorporar un nuevo elemento de interpretación de la ley al párrafo cuarto del título preliminar al dictarse la nueva constitución política, ya que hay que evitar multiplicar innecesariamente el número de los entes. Por otro lado, sería conveniente que la nueva constitución política regule expresamente su propia interpretación”, añadió. La cuarta propuesta aborda dos preguntas: ¿Qué problemas van a surgir cuando comience a regir la nueva constitución política frente a eventuales contradicciones con nuestras viejas y queridas y buenas reglas del Código Civil chileno? y ¿a qué estrategias argumentales puede recurrir para solucionar estos problemas? Finalmente, para resolver problemas de incompatibilidad puede ser necesario contar no solo con el mecanismo de la derogación tácita, que podría generar inseguridad jurídica por disparidad de criterios interpretativos. Puede ser necesario mantener una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley”, cerró.

La conferencia de cierre fue dictada por Ricardo Saavedra, quien presentó "La constitucionalización del derecho de herencia, especialmente a la luz del derecho español", refiriéndose a la posibilidad o necesidad de que en la nueva constitución se incorpore un reconocimiento explícito al derecho de herencia, realizando un análisis desde la experiencia del derecho español, para ver de qué manera se pueden extraer lecciones que pudiesen servir en relación con este tema.

“Si ponemos atención en la constitución española, en su artículo 33, de estos dos párrafos podemos extraer que se ha señalado que el derecho de herencia tiene un cierto carácter apendicular, que quiere decir que el derecho a la herencia se consagra como una suerte de apéndice o de extensión menor del derecho de propiedad, al punto que tal vez podría haber sido omitido. Esto se traduce en que la mayoría de las características que tiene este derecho constitucional sean aquellas propias de la protección del derecho de propiedad. Por lo tanto, como derecho constitucional tiene una protección más bien atenuada, porque no estamos frente a lo que se conoce dentro del constitucionalismo español como una garantía fundamental, sino más bien como una garantía institucional”, explicó.

El registro completo de la jornada se puede revisar en https://bit.ly/2WwUBYo

Publicado miércoles 8 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector visitó obras de ampliación del Campus San Felipe que contemplan modernas aulas y un casino
22-OCT-2021
Universidad de Valparaíso recibió Premio Espíritu FOJI por su apoyo a las orquestas juveniles
22-OCT-2021
Declaración pública del CUECh por requirimiento de diputados a dos universidades del Estado
22-OCT-2021
Estudio liderado por la UV reconoce a las MiPymes como las que más aportan al desarrollo del país
22-OCT-2021
Autoridades de la UV visitaron el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca
22-OCT-2021
Administración Pública de la UV es la primera en Chile en certificarse por siete años
22-OCT-2021
Basura en playas, generación eléctrica, estimulación temprana y fatiga de cargas, las tesis premiadas por el CRUV
22-OCT-2021
Universidad de Valparaíso presentó plataforma UV Mujeres
21-OCT-2021
CRUV da inicio a reforestación de trece hectáreas en Quebrada Verde
21-OCT-2021
Jeannette Dabanch y Eduardo Piontelli recibieron premios al mérito en Infectología y Microbiología
21-OCT-2021
Destacada intelectual española Marina Garcés dictará Cátedra Puerto de Ideas en la UV
21-OCT-2021
Christian Viera coordina Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional
21-OCT-2021
UV se adjudicó proyecto ANID para favorecer la equidad de género y el respeto por la diversidad
20-OCT-2021
2° Foro Interdisciplinario de las Artes analiza acciones y metodologías de la creación
20-OCT-2021
Activa participación de la UV en Festival de la Ciencia FECI 2021
20-OCT-2021
Historias de hasta diez minutos compiten en XIII Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
20-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000