Skip to main content

Nutricionista UV participa en programa informático para estudio de consumo alimentario

09 Septiembre 2021

El software será clave para la investigación en salud y en estudios de vigilancia alimentaria.

Un equipo multidisciplinario de investigadores en el que participa la doctora en Nutrición y Salud Pública Ángela Martínez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, está desarrollando un nuevo instrumento de análisis que permitirá recolectar y procesar información sobre el consumo alimenticio de la población chilena.

El programa informático se utilizará en investigaciones de salud y estudios de vigilancia alimentaria. Así lo adelantó la doctora Martínez, quien además explicó que la dieta es uno de los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de enfermedades no trasmisibles y obesidad.

“Sin embargo, a diferencia de otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco o alcohol, la medición de dieta es mucho más compleja, debido a la dificultad en capturar de forma objetiva el consumo de alimentos en condiciones de vida normal, porque depende del autorreporte del individuo, capacidad de memoria, nivel educativo, entre otros factores”, afirmó.

Ángela Martínez advirtió que “habitualmente, los instrumentos tradicionales para evaluar dieta implican un alto costo, ya que requieren un extenso tiempo para recopilar y procesar los datos, y los softwares internacionales existentes no reflejan la composición nutricional de nuestros alimentos chilenos”.

La doctora Martínez agregó que junto con el Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición (CIAPEC) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos han trabajado desde hace un tiempo en el desarrollo de un prototipo de software para realizar la Encuesta Recordatorio 24 horas, llamada SER24H.

“El programa permitirá recolectar información alimentaria de manera estandarizada de alimentos y bebidas chilenas que han sido previamente vinculados a bases de datos con información nutricional. La finalidad de este proyecto es poner a disposición de los estudiantes, investigadores y profesionales un software de análisis de consumo alimentario para ser utilizado en investigación en salud y en estudios de vigilancia alimentaria”, explicó.

El proyecto de la doctora Martínez se adjudicó el Fondo Concursable de Investigación para académicos recientemente instalados (INICI-UV), iniciativa impulsada en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso”.

El financiamiento entregado por la UV le permitirá avanzar en la validación del programa. “En esta etapa vamos a comparar este software con un instrumento tradicional y evaluaremos su rendimiento, administrado presencialmente versus vía telefónica, pensando en las dificultades que tuvimos los investigadores durante la pandemia en la recolección de datos”.

Ángela Martínez agradeció el apoyo recibido para su línea de investigación. “Es trascendental, ya que tener datos objetivos, precisos y válidos, nos permiten realizar mejores intervenciones, generar y evaluar programas y políticas públicas. Estos fondos me permitirán tener una línea base para postular a futuros proyectos de financiamiento externo. Agradezco a la UV y a la Escuela de Nutrición y Dietética la oportunidad y la confianza en incentivar la investigación de académicos que recién han obtenido su grado de doctor porque, como bien sabemos, el camino de la investigación en Chile no es para nada fácil, pero aun así es muy gratificante”, concluyó.