Skip to main content

UV y municipalidades de la provincia de San Antonio impulsarán iniciativas conjuntas

09 Septiembre 2021

Rector Osvaldo Corrales y alcaldes acordaron constituir una mesa de trabajo permanente y formalizar acuerdo en un convenio marco.

La Universidad de Valparaíso y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA) acordaron constituir una mesa de trabajo conjunta, de carácter permanente, destinada a consolidar las iniciativas institucionales que en la actualidad se encuentran en marcha en esa zona, en su mayor parte relacionadas con el ámbito de la salud y la atención clínica, y, también, avanzar en el desarrollo de nuevas propuestas orientadas a fortalecer otras áreas de interés común para beneficio de sus habitantes.

La decisión, que quedará formalizada en un convenio marco que será suscrito en octubre próximo, fue adoptada durante un encuentro que el rector Osvaldo Corrales sostuvo con los jefes edilicios y representantes de las seis comunas que integran dicha asociación, la cual tuvo lugar en el Club de Yates de Algarrobo.

Hasta allí acudió el alcalde local José Luis Yáñez, junto a sus pares Rodrigo García (Cartagena), José Jofré (El Quisco), Alfonso Muñoz (El Tabo), Dino Lotito (Santo Domingo) y el jefe de gabinete de la alcaldesa de San Antonio, Hugo Santibáñez. Por parte de la UV también asistieron el prorrector Christian Corvalán; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; y el académico de la Escuela de Medicina Víctor Vásquez.

En la ocasión, las autoridades presentes se comprometieron a fortalecer y ampliar la alianza y las líneas de cooperación particulares que la UV mantienen con esas comunas, con el fin de abordar y dar solución a las múltiples necesidades que éstas enfrentan como agrupación en la actualidad.

Relación privilegiada

Concluida la reunión, el presidente de la AMPSA y alcalde de Cartagena, Rodrigo García, se mostró complacido por la posibilidad de establecer una alianza con la UV.

“Nuestras comunas tienen la urgente necesidad de mejorar sus capacidades, fundamentalmente en el área de la salud, pero también en otros ámbitos como son la formación de profesionales y la asistencia técnica. Contar con la Universidad de Valparaíso, cuyo prestigio y trayectoria están íntimamente ligados a esta zona, nos permitirá avanzar en estas materias y en muchos otros desafíos. Haber podido concretar este encuentro y afinar lo que será nuestro trabajo conjunto a futuro mediante un convenio es sin duda algo muy positivo”, expresó García.

Su parecer fue refrendado por el resto de los jefes edilicios, en especial por el alcalde de Algarrobo, quien además preside la Comisión de Salud de dicho organismo.

“La importancia de generar alianzas de este tipo, que resaltan la visión provincial, recae en el hecho de que van en beneficio directo de las personas, de los habitantes de todas nuestras comunas y localidades. Y eso sin duda, es algo que hay que promover”, sostuvo José Luis Yáñez.

El rector Osvaldo Corrales se mostró agradecido por la invitación y valoró que la AMPSA considera a la UV como su aliado estratégico natural.

“Nos hemos puesto a disposición de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio, con miras a solventar los problemas reales que enfrentan, aportando con nuestras capacidades en el área de la salud, pero también en otras igual de relevantes, como parte de nuestro compromiso con los territorios. Sin duda, ésta ha sido una reunión muy satisfactoria, en la que los alcaldes aceptaron nuestra propuesta de consolidar y ampliar la colaboración que mantenemos mediante una mesa de trabajo permanente que apunte a reforzar esta relación privilegiada a través de iniciativas útiles y viables en el tiempo, que den respuesta a las necesidades que existen en esta provincia”, afirmó el rector Corrales.

Sus palabras fueron compartidas por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien apunto al desafío de impulsar una alianza virtuosa en el ámbito de la salud y la educación, como ejes de un modelo de desarrollo de comunidades locales que, con el tiempo, bien podría ser exportado a otras regiones del país.

Una visión similar expresó a su vez el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien junto con valorar el acercamiento con la AMPSA destacó la necesidad de formalizar este tipo de alianzas para que sean efectivas y útiles.

Ambas instituciones seguirán trabajando en las semanas que siguen para afinar el convenio que acordaron suscribir durante a primera quincena de octubre próximo.