Skip to main content

Científicos alzan la voz contra políticas extractivistas y su daño a los ecosistemas

10 Septiembre 2021

Investigadora de la UV Maritza Sepúlveda está entre autores de carta publicada en revista Science.

La bióloga marina Maritza Sepúlveda, investigadora de la Universidad de Valparaíso es parte del grupo de catorce científicos chilenos que publicaron otra voz de alerta en la revista Science. Se trata de un llamado de atención ante la comunidad científica internacional a raíz de la aprobación del gobierno chileno (el 11 de agosto) a la operación del proyecto minero y portuario Dominga.

El proyecto Dominga contempla una mina a tajo abierto y la construcción de un puerto "en el corazón del ecosistema del Archipiélago de Humboldt", obras que provocarán un impacto irreversible en el ecosistema terrestre y marino.

"El ecosistema del Archipiélago de Humboldt, declarado Reserva Natural, alberga una biota rica y única por el endemismo de la zona en donde el 60 por ciento del área total de la reserva se clasifica como muy frágil. Se estima que entre el 60 y el 88 por ciento de las especies del ecosistema son endémicas y muchas están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", señala la carta de científicas y científicos chilenos en la revista Science.

"La motivación de esta carta es dar cuenta del problema y de todos los riesgos que conlleva la ejecución de este proyecto. Sólo hace unas semanas se publicó el último informe del cambio climático que muestra que como planeta estamos en una fase muy compleja. Por ello, el que se apruebe un proyecto como el de minera Dominga nos demuestra que como país estamos en la vereda opuesta a lo que debiéramos hacer, estamos remando para el lado completamente contrario al que deberíamos dirigirnos y hacia los indicios de lo que está hoy ocurriendo en el mundo”, sostiene la doctora Maritza Sepúlveda de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL.

La doctora Sepúlveda, quien también es investigadora del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (Cigren) de la Facultad de Ciencias UV, destaca que “es un llamado de atención para que se escuche a la ciencia, como un remezón para darnos cuenta y decir ¡ya basta!".

El pronunciamiento de la comunidad científica es enfático: dados los elevados costos medioambientales, el proyecto Dominga no debería recibir la aprobación final. Un ejemplo concreto de este daño son los grandes volúmenes de concentrado de desalinización del oleoducto submarino, que afectará directamente las redes tróficas pelágicas y bentónicas que sustentan la vida de aves y mamíferos marinos de importancia mundial.

Como una acción concreta, este grupo de investigadores se unió para contribuir desde sus diferentes visiones a la comprensión del impacto negativo de un proyecto minero portuario de esta envergadura.

El documento publicado en Science se puede revisar en el siguiente link: https://www.science.org/doi/epdf/10.1126/science.abm0157

Autoría: Maritza Sepúlveda, Guido Pavez, Pablo Guerrero, Mauricio Urbina, Viviane Jerez, Fulgencio Lisón, Juan Ortiz, Ramiro Riquelme, Pedro Victoriano, Daniel Gómez, Guillermo Luna, Camilo Matus; María Pérez y Macarena Santos.