Skip to main content

Por unanimidad, Mauricio Ureta fue elegido director de Escuela de Trabajo Social

10 Septiembre 2021

“Hago un llamado a estudiantes, funcionarias/os y académicas/os a sumarse a este proyecto de Escuela, para seguir sirviendo al país y construyendo república para todas y todos las chilenas y chilenos desde la perspectiva de un trabajo social que pone en relevancia el respeto de los Derechos Humanos, la inclusión y la diversidad y que promueve la participación en el diálogo democrático y que recoge en todo su actuar la historia, la memoria y el futuro que los 76 años de esta institución tiene que ofrecer a Chile”. Así se expresa el director electo de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, quien ganó por unanimidad la elección desarrollada este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre.

La secretaria de Facultad de Ciencias Sociales, María Angélica Cruz, destacó que “se trató del primer proceso de consulta presencial que retomamos en la Facultad después de iniciada la pandemia, y por ello es más valorable aún la alta participación del claustro académico, que fue casi del cien por ciento”.

Asimismo, dijo, “contamos también con una muy buena disposición de las académicas/os y funcionarias/os para dar sostén a todo el proceso logístico, junta electoral, vocales y medidas sanitarias. El resultado muestra que el profesor Ureta cuenta con apoyo rotundo para continuar con la gestión que la profesora Elena Salum lideró durante todos estos años. Agradecemos a ambos el compromiso que siempre han mostrado con su Escuela y con la Facultad”.

El director electo agradeció el apoyo “de las y los colegas que en forma transversal han depositado su confianza en este proyecto de Escuela, respetuoso del sello distintivo de la Universidad de Valparaíso y el avance hacia la modernización y liderazgo profesional en el contexto local, regional, nacional e internacional”.

Indicó asimismo el profesor Ureta que “son muchos los desafíos y sueños por implementar en una escuela que crece, llena de actividades diversas y desarrollo en las áreas de la gestión, la docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, donde se vive la fraternidad, la colaboración y la construcción de comunidad entre los estamentos estudiantiles, académicos y funcionarios, que son parte viva de nuestra comunidad y en vínculo permanente con egresadas, egresados y empleadoras/es. Todo ello desde la idea de una formación de calidad y excelencia y en comunión con la Facultad de Ciencias Sociales”.

Junto con invitar a toda la comunidad de Trabajo Social a hacerse parte de este trabajo, el profesor Ureta afirmó: “En lo personal, estoy muy contento de poder liderar este proyecto de vida que se inicia hace muchos años, cuando golpeé las puertas de esta escuela para formarme como trabajador social en plena dictadura, y que hoy después de tantos años sirviendo a esta, mi escuela, a través de la docencia, se da el momento para retribuir lo aprendido en beneficio de nuestro más preciado objetivo: las y los jóvenes que han puesto su confianza y anhelos, su formación y su futuro, en nuestras manos. A ellos y a toda la comunidad de la Escuela de Trabajo Social les digo: infinitas gracias y trabajaremos juntos en pos de objetivos comunes”.

Paralelamente, las funcionarias y funcionarios de la Escuela realizaron una votación simbólica, en la que también fue unánime la votación por el doctor Ureta.

Cerrado el proceso de consulta, los resultados fueron los siguientes: votación de académicas y académicos: once votos válidamente emitidos, once votos para el profesor Mauricio Ureta; votación de funcionarias y funcionarios (simbólica): diez votos válidamente emitidos, diez votos para el profesor Ureta.