Skip to main content

Académica de Psicología UV se adjudicó proyecto en concurso de investigación Suseso

04 Octubre 2021

“Clima de seguridad psicosocial: un modelo predictivo para la promoción del bienestar laboral”, de la doctora Viviana Rodríguez.

“Clima de seguridad psicosocial: un modelo predictivo para la promoción del bienestar laboral” es el proyecto que la doctora Viviana Rodríguez, académica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales UV, se adjudicó en el Concurso de Proyectos de Investigación de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Los resultados del concurso fueron dados a conocer el pasado jueves 30 de septiembre.

El director de la Escuela de Psicología, profesor Gonzalo Lira, expresó su satisfacción ante la adjudicación de este proyecto, “por cuanto evidencia la consolidación en la Escuela de una línea de investigación en la temática de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y que viene siendo liderada por la profesora Rodríguez durante varios años”.

En forma complementaria, el director destacó “la relevancia del estudio en el actual marco de transformaciones del mundo laboral en contexto de pandemia sociosanitaria, así como el carácter aplicado del proyecto, que permitirá una estrecha vinculación de trabajo con organizaciones de la Región”.

El proyecto “Clima de seguridad psicosocial: un modelo predictivo para la promoción del bienestar laboral” cuenta con el IST como organismo administrador. Fue seleccionado en la convocatoria de Suseso para “Proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales”, año 2021.

Los proyectos seleccionados serán financiados por las mutualidades de empleadores y el Instituto de Seguridad Laboral con los recursos del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744, definidos para el año 2021 por el Decreto Supremo N° 46/2020 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En esta convocatoria se seleccionaron 33 proyectos: un proyecto especial, 24 proyectos de investigación y ocho de innovación.

La convocatoria a centros de investigación, universidades e investigadores/as independientes tuvo una buena acogida, recibiéndose 74 propuestas (55 en la categoría de proyectos de investigación y 19 de innovación). La revisión de los proyectos estuvo a cargo de un comité constituido por representantes de cada una de las mutualidades, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de la Superintendencia de Seguridad Social, quienes evaluaron cada uno de los proyectos recibidos.