Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
En la cuarta y última jornada de esta actividad expuso la editora jefe de la revista Ciencia y Enfermería, Sara Mendoza.

Los desafíos que demanda la gestión editorial, en base al análisis de la experiencia de 26 años de publicación de la revista chilena Ciencia y Enfermería que realizó su editora jefe, la reconocida profesional de esa disciplina, académica e investigadora Sara Mendoza, fue el tema sobre el cual giró la cuarta y última jornada del ciclo de conferencias “Buenas Prácticas Editoriales y Ediciones Científicas” que organizó la Dirección de Bibliotecas y Recursos del Aprendizaje (DIBRA) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se concretó como parte del proyecto institucional que impulsa dicha unidad para definir una estrategia que fomente un trabajo colaborativo en este ámbito, incentive las publicaciones científicas e incremente la visibilidad y el impacto de las revistas de estas características que a la fecha se editan en la UV.

Proceso continuo

La invitada a la sesión de clausura del ciclo de conferencias de la DIBRA fue presentada por la docente y editora de la revista Benessere de la Escuela de Enfermería, Cibeles González, quien destacó ampliamente sus aportes y visión en el ámbito de las publicaciones científicas asociadas a esa profesión, pero también al área de la salud en general.

Tras agradecer la invitación a exponer, Sara Mendoza hizo un breve repaso de la historia de la revista Ciencia y Enfermería, que fue fundada en 1995 como órgano oficial de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción.

En tal sentido, su editora jefe se refirió a la contribución que este medio realiza a la difusión del conocimiento y de apoyo científico a la praxis de la disciplina en los diversos ámbitos de su quehacer, ejemplo desde el cual se refirió a los múltiples desafíos que implica la gestión de un proyecto editorial, los que a su juicio solo se pueden superar con el compromiso de los equipos a cargo.

“Es cierto que detrás de un ejercicio como éste siempre hay un aspecto romántico, que es importante que exista, pero para que finalmente sea exitoso es imperioso profesionalizarlo”, sostuvo Sara Mendoza.

Al respecto, mencionó la necesidad de definir tareas claras y diferenciadas, utilizar herramientas adecuadas para que los artículos puedan ser publicados de conformidad a lo que se espera de ellos, una pauta actualizada para los autores y pares revisores y tiempos oportunos para cada uno de estos pasos.

“La gestión editorial es en sí un proceso continuo conformado por una serie de acciones y pasos concatenados. Se deben tener presente, además, eventuales dificultades e imprevistos y, sobre todo, contar con un mecanismo de autoevaluación que ayude a que esto funcione de manera correcta, sin errores ni retrasos”, acotó la académica.

Finalmente, y antes de dialogar con quienes siguieron su presentación, la editora de Ciencia y Enfermería se refirió a la importancia de gestionar y utilizar bases de datos pertinentes y capaces de generar impacto en el medio, y de relacionar el trabajo de publicar con la investigación, la ética y la vinculación con el pregrado y el postgrado.

Programa

El ciclo de conferencias sobre Buenas Prácticas Editoriales y Ediciones Científicas de la DIBRA, que se transmitió vía streaming a través del portal www.uv.cl, se inició el 23 de septiembre pasado con un taller sobre ética de las publicaciones que dictó la reconocida médica, académica, investigadora y editora jefa de la Revista Medware Vivienne Bachelet.

Una semana después continuó con una presentación sobre las revistas científicas chilenas desde la mirada de un académico editor, la cual estuvo a cargo del director de la revista de geografía Norte Grande, Rodrigo Hidalgo, y prosiguió el jueves 7 de octubre con la exposición “El lado oscuro de la ciencia: mala conducta en la investigación biomédica”, de la doctora y consultora de integridad científica Elisabeth Bik.

Según explicó la directora de la DIBRA, Patricia Reyes, esta actividad buscó responder a las necesidades existentes en nuestra universidad en materia de publicaciones científicas, como parte de una iniciativa que coordina el consejo técnico académico de esa unidad y que apunta a reforzar las capacidades técnicas en esta área y, además, hacerse cargo de los multiples desafíos y oportunidades que hoy existen en este ámbito, especialmente en cuanto a la edición, la visibilidad, el financiamiento y el trabajo en equipo.

Publicado jueves 14 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.