Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
La actividad es organizada por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.

Con el objetivo de revisar el avance en las estrategias de sostenibilidad en distintas instituciones, públicas y privadas, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso (UMAS-UV) inauguró su Primer Ciclo de Conferencias 2021.

El ciclo se inició con la charla “Universidades Sostenibles “, que estuvo a cargo de la ingeniera comercial y magíster en Desarrollo Urbano Maryon Urbina, quien lidera la Dirección de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

En su presentación abordó la experiencia de la PUC en el avance hacia una cultura de la sustentabilidad. “Hoy día tenemos una Dirección de Sustentabilidad, pero es importante primero entender el contexto en que se generó. Estamos viviendo una crisis socioambiental de la insustentabilidad y también una emergencia climática, que viene de la forma en que estamos habitando nuestro planeta. Desde, aproximadamente, la Revolución Industrial hemos sido cada vez más intensivos en la producción y en el consumo de bienes a través de la extracción de recursos naturales y eso no se condice con la disminución, justamente, de estos recursos. Estamos en este dilema del embudo, que nos lleva a actuar hoy”, indicó.

La conferencista agregó que el llamado a la acción viene desde distintas voces, por ejemplo, desde el ámbito político a través de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que son conferencias que tratan de generar acuerdos entre los diversos países para actuar sobre el clima, en el actual contexto de emergencia climática.

“En la COP 21, específicamente, se dieron a conocer los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan desde la mirada social el respeto por el planeta, pero también desde el ámbito económico el desarrollo sustentable que necesitamos llevar a cabo, poniendo el foco en estos 17 ODS o en las 167 metas, en específico, que tienen que ver con actuar para que la forma de vida dentro del planeta sea sostenible”, afirmó.

En la misma línea, la directora advirtió que la sociedad civil y las instituciones de Educación Superior también se han sumado a este llamado. “Ustedes están tomando acciones para vivir de una forma más sustentable desde la coherencia interna de su universidad. Nosotros como Universidad Católica declaramos la emergencia climática el 2019, en el contexto de la COP 25, pero desde el 2010 estamos tomando acciones, entre ellas la creación de la Oficina y posterior Dirección de Sustentabilidad, que es la que me toca liderar a mí en estos tiempos”, sostuvo.

Acciones

Entre las acciones desarrolladas por la PUC, la ingeniera comercial destacó que acogieron el llamado de los estudiantes, quienes organizados trabajaron en una propuesta verde para una universidad sustentable. A partir de esa iniciativa se implementó la Dirección de Sustentabilidad el año 2011. Tras la visita del Papa el 2017 se creó una cátedra de sustentabilidad, que se transformó ahora en el Instituto para el Desarrollo Sustentable, que busca fomentar la sustentabilidad o incluirla desde el ámbito académico y la investigación. El 2019 la PUC declaró la emergencia climática en el marco de la COP 25 y, además, la institución se comprometió a ser carbono neutral al 2038, año en que cumplen 150 años de vida.

La conferencia inaugural fue moderada por Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso (UMAS-UV).

La conferencia completa puede ser vista en https://www.youtube.com/watch?v=JatrZeshET4.

Publicado jueves 14 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.