Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
Se trata del curso Datos y Azar, dirigido a jóvenes de tercero y cuarto medio, pero al que también asisten profesores de Matemática.

Con el desafío de mejorar los conocimientos en estadísticas en los estudiantes de enseñanza media y en especial aquellos que están ad portas a rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), el director de la Carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos de la Universidad de Valparaíso, Carlos Henríquez, imparte el curso Datos y Azar, que este año tuvo una convocatoria de 238 estudiantes de todo el país.

El curso, que se encuentra en plena ejecución y es completamente gratuito, está orientado a jóvenes de tercer y cuarto año medio, pero también han mostrado interés en participar profesores de Matemáticas, señala el doctor en Bioestadísticas Carlos Henríquez. “Los profesores también pueden asistir, pero sólo como oyentes. Los protagonistas en este curso son las y los estudiantes”, aclara el doctor Henríquez.

“Datos y Azar”, que comenzó la última semana de septiembre y se extenderá hasta el 26 de noviembre, se dicta todos los viernes de 15 a 17 horas y participan estudiantes de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Biobío, de Los Ríos, de Los Lagos y de Magallanes y la Antártica.

“Han llegado estudiantes de todo el país. Es segunda vez que hacemos el curso, pensando en suplir un problema generalizado, que hemos detectado como estadísticos: hay una carencia de formación en la parte estadística en los profesores de Matemática. La estadística se enseña en la asignatura de Matemática. No existe una asignatura de Estadística propiamente tal. Muchos estudiantes, y algunos profesionales, creen que la estadística es matemática. Hoy en día la estadística es una ciencia aparte, que tiene mucha matemática, pero no es matemática”, advierte.

El profesor agrega que por esta razón suele pasar que la estadística se tiende a enseñar como una matemática más. Eso es un grave error, para el doctor Henríquez. “Ven la estadística como que aplicando una fórmula llegan al resultado, pero en realidad es más que eso. Gracias a la estadística puedo sacar conclusiones desde un conjunto reducido hacia un todo. Esa es la potencia de la estadística”, señala.

El profesor Henríquez aplica una metodología de enseñanza que recurre a ejemplos cotidianos para explicar los conceptos de permutaciones, combinaciones, desviación estándar, entre otros. “Lo importan es que los estudiantes aprendan con sus propios datos. El trabajar online te permite tener estos datos de ellos mismos y ser parte del proceso”, indica.

Entre los contenidos del curso destacan: representación de datos a través de tablas y gráficos, cuartiles y percentiles, permutación y combinatoria, medidas de posición (promedio, mediana, por ejemplo), medidas de dispersión (desviación estándar, el rango, etcétera) y probabilidades. En su mayoría, se trata de unidades y conceptos que son parte importante de la batería de preguntas de la PDT.

El doctor Henríquez, además, releva la importancia de la estadística en la toma de decisiones. “La estadística es todo. Uno tiende a ver cifras por todos lados. Hay números que te pueden engañar sino sabes interpretarlos adecuadamente. Por ejemplo, el hombre del tiempo cuando dice hay un 0,95 de probabilidad de lluvia mañana. No te dice que va a llover o no, solo te entregan la probabilidad. Tú decides si sales con paraguas o no. La probabilidad es un número que permite tomar decisiones. Otro ejemplo, la probabilidad de que yo llegue a la UCI o que pueda morir por covid-19 sin haberme vacunado es mucho más alta de que si yo me vacuno. Muchas de las decisiones tomadas frente al covid-19 están basadas en probabilidades”.

En el curso también participan los ayudantes Andrea Caimanque y Álvaro Fernández, estudiantes de último año de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos UV.

Publicado viernes 15 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.