UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
La ceremonia fue un espacio de valoración y rescate de las humanidades y el valor del pensamiento.

En una actividad presencial que cumplió con todas las normativas sanitarias vigentes, la Universidad de Valparaíso entregó la nominación de doctor Honoris Causa al destacado filósofo, ensayista, traductor, crítico y académico Pablo Oyarzún.

La bienvenida al claustro académico de la UV al profesor Oyarzún estuvo a cargo del rector Osvaldo Corrales, mientras que el laudatio estuvo a cargo del profesor Adolfo Vera, director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de entrega de la más alta distinción académica otorgada por la UV fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado en la testera del secretario general subrogante, Juan Luis Moraga; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides, y el propio profesor Pablo Oyarzún. Estuvieron presentes el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena; el director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Adolfo Vera; la directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso; el contralor interno, Cristian Moyano, junto a decanos, vicerrectores, directivos, invitados especiales, académicos y estudiantes.

En la presentación del profesor Pablo Oyarzún, Adolfo Vera destacó el significativo aporte del académico al pensamiento y a la cultura del país, traspasando los umbrales de las aulas universitarias y expandiéndose a la sociedad. “La obra de Oyarzún en este diálogo con la literatura, con el arte chileno no es una obra que pretenda decirnos ‘qué quiere decir el escritor’, sino que pretende constituirse autónomamente como un pensamiento filosófico en diálogo”, afirmó el doctor Vera, junto con recordar la escritura, soltura, horizontalidad y sorprendente amigabilidad con los textos presentados en el aula, de quien fuera su profesor. Junto con relevar sus valores académicos, destacó sus méritos personales, entre los que destacó la gran generosidad que siempre lo ha caracterizado.

Luego de la lectura del Decreto Exento 2.985 del 8 de octubre recién pasado por parte del secretario general subrogante, intervino el rector Osvaldo Corrales, quien tras entregar la medalla y el diploma que consignan la integración al claustro académico de la Universidad de Valparaíso del nuevo doctor Honoris Causa, afirmó: “Nos honra que usted haya decidido aceptar esta distinción”, y destacó que se trataba de una ocasión especialmente feliz al ser la primera de este tipo que se realiza presencialmente tras el confinamiento dado por la pandemia.

El rector Corrales destacó asimismo la condición pública, laica y diversa de la UV, que otorga distinciones como esta no por decisión arbitraria de su autoridad de turno, sino en consideración al mérito y por consenso, en este caso, de sus académicos. En este sentido, afirmó que “nos reconocemos en la tradición del pensamiento crítico y la duda sistemática”.

Por su parte, el profesor Pablo Oyarzún afirmó: “Este premio me sorprende, me llama la atención. Me hace pensar en qué he hecho para recibir esa distinción, pero me alegra que sea de la Universidad de Valparaíso. Le tengo un gran aprecio a esta institución porque es la universidad de regiones que más conservó las tradiciones de la Universidad de Chile”.

Junto con agradecer su nombramiento como doctor Honoris Causa, y recordar especialmente al fallecido académico José Jara, quien fuera su gran y querido amigo, Oyarzún realizó una conferencia en la que abordó las humanidades desde la perspectiva de la creación en Chile, Latinoamérica y el extranjero, además de la discusión en torno a la economía y las políticas del conocimiento.

Trayectoria

En su prolífica carrera académica, Pablo Oyarzún ha realizado más de 400 publicaciones, que comprenden libros, ensayos, artículos y críticas, abordando temáticas como la metafísica, la filosofía, la epistemología, la estética y la política. Entre sus publicaciones destacan las traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan.

En su carrera ha formado a más de cuarenta nuevos académicos y ha sido profesor guía de más de cien tesistas, de los cuales cuarenta son de postgrado. Ha sido profesor visitante en diversos países de Latinoamérica y conferencista en diversas universidades y centros de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente, es director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades y coordinador del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, en la Universidad de Chile. Es integrante del Grupo de Estudios de Filosofía de Fondecyt, de la Cátedra Unesco de Filosofía y vocal de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española. Forma parte de diversos consejos editoriales de publicaciones especializadas dentro y fuera del país, manteniendo una constante actividad de extensión a través la dictación de conferencias y participación en paneles, y mesas redondas en Chile y en el extranjero.

Esta distinción entregada por la Universidad de Valparaíso se suma otros galardones que el profesor Pablo Oyarzún ha obtenido a lo largo de su destacada carrera académica. En 2010 recibió la Medalla Juvenal Hernández Jaque, que se concede a los académicos que se han destacado por su calidad y contribución científica y por su compromiso con la Universidad de Chile. Asimismo, en dos oportunidades ganó el premio de ensayo del Fondo del Libro y la Lectura.

La ceremonia de nominación como doctor Honoris Causa al profesor Pablo Oyarzún puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=uwI5ZIFUKsQ.

Publicado viernes 15 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.