Skip to main content

Christian Viera coordina Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional

21 Octubre 2021

Académico y constituyente por el distrito 17 encabeza el equipo junto con Vanessa Hoppe, constituyente del distrito 21.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y constituyente por el distrito 17 Christian Viera fue electo recientemente como coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional, equipo que encabeza junto a Vanessa Hoppe, constituyente del distrito 21.

La mencionada comisión está integrada por un total de 19 constituyentes, y el académico UV fue elegido coordinador en la séptima votación, con un total de doce preferencias.

Al respecto, Christian Viera indicó que “fue un proceso más largo que en otras comisiones, pero lo interesante de este proceso son las prácticas parlamentarias, ya que destrabar la votación y la elección tanto de la mesa como mía fue producto del genuino diálogo político que se dio al interior de la comisión. El resultado de la votación es fruto de nuestra deliberación. Esta comisión tendrá un rol relevante, ya que no solamente están los órganos jurisdiccionales, sino que también el control. No hemos conversado de temas sustantivos, pero sí se abre el espacio para conversar sobre todos los temas, especialmente la teoría política”.

“Somos coordinador y coordinadora, pero aquí lo relevante no está dado por nosotros, sino por el grupo humano, quienes vamos a trabajar juntos. Lo relevante no es el cargo, sino que ponernos al servicio de la comisión, que es el servicio a la convención”, cerró.

La Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional es la encargada de abordar debates, discusiones y artículos sobre el Poder Judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público y el sistema de persecución penal. Junto con ello, se encargará de abordar las acciones constitucionales y garantías institucionales a los derechos humanos, así como las reformas constitucionales y normas transitorias. Finalmente, se harán cargo de la posibilidad existencia de una defensoría de los pueblos y la naturaleza.