CRUV da inicio a reforestación de trece hectáreas en Quebrada Verde
Proyecto de dos años considera plantar un total de 350 especies nativas por cada hectárea.

Quillay, molle, litre, bollén, huingán, corontillo y colliguay son algunas de las especies nativas con las que el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) inició un proceso de reforestación de un total de trece hectáreas del Parque Quebrada Verde, originalmente donado a Valparaíso por Federico Santa María, actualmente propiedad de Fonasa y administrado por el Consejo.

El proyecto de dos años considera plantar un total de 350 árboles por cada una de las trece hectáreas. El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CRUV, Osvaldo Corrales, enfatizó que “el objetivo es recuperar un pulmón verde para la comuna de Valparaíso y también ayudar a prevenir el deterioro y la erosión de los terrenos, los incendios forestales y potenciar la lucha contra el cambio climático. Este proyecto, que comenzó hace un año, evidencia el compromiso del CRUV por fortalecer áreas científicas y de investigación, así como también tiene propósitos de divulgación, siendo parte de nuestro plan de manejo forestal con el propósito de constituir un pulmón verde para la ciudad de Valparaíso”, agregó.

María José Escobar, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, destacó que “este proceso de reforestación con flora endémica nos va a ayudar a entender y tomar conciencia de los efectos del cambio climático. Además, abre el espectro a la investigación científica para poder entender si esta flora logra o no adaptarse a estos cambios que está sufriendo el planeta”.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que “esta iniciativa es dar un paso más en poner en valor este gran espacio público ecológico que debe transformarse en un parque para la ciudadanía de Valparaíso y de la Región, fomentando la vida al aire libre y la conservación de la naturaleza. También hay un valor simbólico, que es evidenciar el compromiso del CRUV con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

Para el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, la reforestación “significa que las universidades del CRUV están respondiendo a la crisis climática que vive el mundo a través de su responsabilidad social. Esta es una gran contribución, ya que reforestar aporta a la restauración del daño que se ha producido en el medio ambiente a lo largo de muchos años, pero también es una oportunidad para hacer investigación científica, fortaleciendo la calidad y cantidad de tesis que se desarrollan, las cuales aportan al desarrollo de una armonía mayor de los temas ambientales que están en peligro”.

En representación del rector de la Universidad Santa María, el académico de la Escuela de Arquitectura Pedro Serrano recordó que “el mismo donante de la USM, Federico Santa María Carrera, donó casi quince años antes este territorio a Valparaíso con el sueño de construir un gran parque arbolado, así dice su testamento, al igual que los que hay en países como Francia o Inglaterra. Ya han pasado más de cien años y de a poco hemos logrado hacer el parque, con un camino hacia el mar que se llama Santuario de la Naturaleza Federico Santa María, que es el único santuario de Valparaíso”.

Publicado jueves 21 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Este viernes se realizará Primer Encuentro Futuros de Valparaíso
2-DIC-2021
UV otorgó grado de doctor honoris causa al profesor e investigador Jorge Witker
2-DIC-2021
Gestión en Turismo y Cultura desarrolla línea de investigación centrada en las personas mayores
2-DIC-2021
UV inicia matrículas vía ingresos especiales
1-DIC-2021
UV conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizando testeos para sus estudiantes
1-DIC-2021
Estudiantes de Medioambiente limpian rayados en la cima de La Campana y en Placa de Darwin
1-DIC-2021
Académico e Investigador de la UV fue elegido como expositor de la Conferencia Hermann Niemeyer
1-DIC-2021
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile entregó un reconocimiento a la profesora Susana Cáceres
1-DIC-2021
Directora de Secpla Viña del Mar y arquitecta UV se reúne con estudiantes de primer año
1-DIC-2021
Diálogos para la Democracia y App Valparaíso Inaudible fueron premiados por Fundación Futuro
30-NOV-2021
Práctica de servicios, el innovador concepto que desarrolla la Escuela de Diseño
30-NOV-2021
UAM de México concedió Medalla al Mérito Universitario a profesora Daisy Iturrieta
30-NOV-2021
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a sesenta nuevos profesionales de manera presencial
29-NOV-2021
Poder Judicial reconoce aporte de estudiantes de Derecho UV en proyecto de modernización
29-NOV-2021
Obra sobre el mundo de las panaderías de los años 30 llega a la Sala Negra
29-NOV-2021
Directores de escuelas e institutos se reúnen para conocer avances del proceso de acreditación
26-NOV-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000