Estudiantes de cuarto medio visitaron cinco facultades de la UV en día de Puertas Abiertas
Recorrieron las instalaciones, interactuaron con profesores y estudiantes, y presenciaron actividades prácticas.

Cerca de 200 estudiantes de cuarto año medio de diversos colegios de la Región visitaron las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura, Ciencias, Farmacia y Derecho en el primer ciclo de Puertas Abiertas de la universidad.

Temprano los secundarios llegaron hasta la Facultad de Arquitectura, donde visitaron algunos trabajos prácticos de primeros años, pudieron resolver dudas de cara al proceso de admisión y conocer información relativa a becas y beneficios.

Natalia Cancino, alumna de cuarto medio del Liceo Coeducacional La Igualdad, de Valparaíso, destacó la iniciativa señalando que “toda la información queda mucho más clara al visitar de forma presencial la Universidad, en especial al apreciar los trabajos de los estudiantes de primer año en la Facultad de Arquitectura”.

En tanto, Araceli Milla, del Liceo Nuestra Señora de La Paz, de Viña del Mar, valoró positivamente la actividad: “Me gustó porque así conozco dónde voy a estudiar, cuáles son los requisitos y toda la información necesaria. Me encantó porque además el trato fue muy agradable”.

Para Maximiliano Reyes, del Colegio Castilla y Aragón, del Viña del Mar, el Puertas Abiertas fue “bastante interesante, porque me dio la oportunidad de conocer diversas carreras y ver experimentos, lo cual fue motivante. Mientras que Rocío Cielo, del Colegio Juanita Fernández de Santa Julia, comentó que “es una buena forma de aclarar todas las dudas respecto de qué estudiar, porque en pandemia no había mucha información”.

Similar opinión entregó Felipe Villar, del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, para quien
el evento “fue genial, ya que al estar un año en pandemia dentro de la casa había perdido la esperanza de ver las universidades. Asistir de forma presencial es motivante para ver las sedes que nos interesan”.

Renata Torres, del Liceo Bicentenario Valparaíso, destacó “la orientación que nos entregaron, porque ayuda para lo que queremos conseguir. A veces pensamos que ya estamos decididos por una carrera, pero venimos a la universidad y nos damos cuenta que otra carrera es nuestra vocación. Me gustó mucho, las personas que guiaron nos enseñaron bastante, así que fue entretenido”.

El alumno Matías Orellana, del Liceo Comercial Alberto Blest Gana, comentó que el Puertas Abiertas fue “interesante porque se aprende más sobre lo que quiere estudiar, porque a veces uno no está claro, entonces estas actividades te ayudan a tomar una decisión”.


Interés por las ciencias

El recorrido prosiguió por la Facultad de Ciencias. Durante la visita, los y las jóvenes pudieron recorrer los stands informativos especialmente preparados por las carreras que imparte la Facultad: Licenciatura o Pedagogía en Matemáticas, Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, Licenciatura en Física y Licenciatura en Ciencias. Durante la jornada los estudiantes recibieron información relevante de los respectivos programas, pero también participaron en actividades interactivas con profesores y estudiantes de pregrado. Además, los alumnos pudieron visitar los laboratorios de Química y Física Instrumental, donde observaron atractivos experimentos.

Los escolares se mostraron muy satisfechos con la experiencia. Gabriela Carrier, alumna del Liceo José Cortez Brown (cerro Castillo) expresó que “me encantó porque nos hace acercarnos a la Universidad. El trato con los profesores y el trabajo en los laboratorios han sido muy bonito, me encantó todo. Es el primer Puertas Abiertas que he hecho. Yo tenía decidido que quería estudiar, Licenciatura en Ciencias, pero venir acá me hizo sentir que de verdad es lo que quiero. Me ayudó a confirmar mi decisión”.

En la misma línea, Daniela Dictara, estudiante del Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana, sostuvo que “en realidad esta es mi primera experiencia en un Puertas Abiertas de una Universidad. Me pareció muy enriquecedor, hay muchas asignaturas, las cuales yo no conocía, y es muy divertido compartir con mis propios compañeros una experiencia que, aunque quizás en el futuro no vamos a estar juntos, pero es bueno decidir entre nosotros lo que queremos hacer después. Además, es muy lindo ver a las personas desarrollándose en estas profesiones, enseñándonos por qué deberíamos entrar en ellas”.

Jesús Muñoz, alumno del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, señaló que “fue bastante interesante y entretenido. Es gratificante poder vivir una experiencia nueva y ver la infraestructura de la Universidad. Es bastante grato que podamos obtener la información y poder consultar a personas de diferentes carreras”.

Recorrido por Farmacia

En la Facultad de Farmacia el Puertas Abiertas presencial se sumó a la jornada virtual que se está llevando a cabo esta semana. Para los estudiantes fue un complemento positivo el poder ver primero el trabajo de distintas académicas y académicos de manera telemática y luego realizar un recorrido en modalidad presencial de las renovadas dependencias y laboratorios con que cuenta actualmente la Facultad.

Mariana Rojas, egresada de cuarto medio, valoró la actividad e indicó que “estuvo súper interesante, sobre todo la parte en línea, ya que nos mostraron todos los laboratorios y, además, el trabajo que desarrollan los profesores en investigación. El recorrido presencial ha sido muy interesante también, he conocido todas las dependencias de la Facultad. Además, todo está muy bonito, las salas fueron todas renovadas. Es distinto verlo en la malla a verlo presencial, uno entiende mejor de qué se tratan los ramos y me ha servido mucho para conocer más sobre el área experimental, ya que me gusta mucho la investigación”.

Facultad de Derecho

En tanto, la Facultad de Derecho recibió distintas delegaciones de colegios en sus dependencias, donde se ofrecieron recorridos guiados por el edificio patrimonial que alberga a la unidad académica.

Además, se ofrecieron charlas sobre el proceso constituyente, a cargo de las profesoras y encargadas del Observatorio para el Proceso Constituyente Chileno, Fabiola Girăo y Cecilia Valenzuela, y sobre la profesión de abogado, dictada por el profesor Andrés Benavides. Junto con ello, personal de la Unidad de Beneficios entregó detalles sobre la postulación al FUAS.

Facultad de Ciencias Sociales

Las Escuelas de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales recibieron la visita de los y las estudiantes en sus tres sedes, ubicadas en Hontaneda, subida El Litre y Colón, respectivamente, para realizar recorridos guiados por sus dependencias, con la participación de académicos y alumnos de las carreras.

Según señaló la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz, la actividad resultó muy positiva, con la participación de un importante número de estudiantes, tanto que en el caso de la Escuela de Psicología fue necesario repetir varias veces la charla informativa, debido a los aforos de las salas.

En cada carrera, los y las visitantes participaron de breves charlas de bienvenida a cargo de profesores, que respondieron a consultas respecto de los programas académicos y de los apoyos socioeconómicos.

Publicado miércoles 27 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Este viernes se realizará Primer Encuentro Futuros de Valparaíso
2-DIC-2021
UV otorgó grado de doctor honoris causa al profesor e investigador Jorge Witker
2-DIC-2021
Gestión en Turismo y Cultura desarrolla línea de investigación centrada en las personas mayores
2-DIC-2021
UV inicia matrículas vía ingresos especiales
1-DIC-2021
UV conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizando testeos para sus estudiantes
1-DIC-2021
Estudiantes de Medioambiente limpian rayados en la cima de La Campana y en Placa de Darwin
1-DIC-2021
Académico e Investigador de la UV fue elegido como expositor de la Conferencia Hermann Niemeyer
1-DIC-2021
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile entregó un reconocimiento a la profesora Susana Cáceres
1-DIC-2021
Directora de Secpla Viña del Mar y arquitecta UV se reúne con estudiantes de primer año
1-DIC-2021
Diálogos para la Democracia y App Valparaíso Inaudible fueron premiados por Fundación Futuro
30-NOV-2021
Práctica de servicios, el innovador concepto que desarrolla la Escuela de Diseño
30-NOV-2021
UAM de México concedió Medalla al Mérito Universitario a profesora Daisy Iturrieta
30-NOV-2021
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a sesenta nuevos profesionales de manera presencial
29-NOV-2021
Poder Judicial reconoce aporte de estudiantes de Derecho UV en proyecto de modernización
29-NOV-2021
Obra sobre el mundo de las panaderías de los años 30 llega a la Sala Negra
29-NOV-2021
Directores de escuelas e institutos se reúnen para conocer avances del proceso de acreditación
26-NOV-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000