Telesalud: docentes evaluaron desafíos y aportes de asistencia remota a la formación interprofesional
Gran acogida tuvo foro organizado por las facultades de Medicina y de Odontología, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica.

Promover el diálogo y el intercambio de experiencias, analizar casos exitosos y fomentar el trabajo conjunto y las buenas prácticas orientadas a impulsar el desarrollo de la telesalud y la asistencia clínica remota a nivel institucional fueron los objetivos del foro-panel “Los desafíos de expandir las fronteras de la formación interprofesional en salud” que las facultades de Medicina y de Odontología organizaron en coordinación con la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que consideró presentaciones de especialistas de otras universidades y de docentes e investigadores de diferentes escuelas, centros y unidades de la UV, se realizó en el marco del proyecto de fortalecimiento UVA 20991 que patrocina el Ministerio de Educación y contó también con la colaboración y asesoría específica de la Comisión de Educación Interprofesional e Interdisciplinaria de la Facultad de Medicina.

Su programa fue inaugurado por el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, quien sostuvo que este ámbito se erige hoy como uno de los principales desafíos que enfrenta el actual modelo de la educación superior chilena asociado a las carreras del área de la salud, ya que implica -entre otras cosas- incorporar nuevos métodos y tecnologías, acordes a las actuales y futuras necesidades asociadas a la atención y entrega de prestaciones a distancia, además de la actualización de los perfiles y las competencias declaradas en los diversos currículos de pregrado y postgrado.

En ese sentido, el vicerrector destacó al mismo tiempo los avances que en materia de telesalud y asistencia clínica remota viene mostrando la Universidad en el último año y medio, en el contexto de pandemia, los cuales, precisó, solo han sido posibles de concretar gracias a las capacidades, compromiso y dedicación que han puesto en ellos los equipos académicos y técnicos de la institución.

Su apreciación fue compartida por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien afirmó que para asegurar el logro de los objetivos mencionados la gestión interprofesional resulta fundamental, junto con la habilitación de espacios físicos adecuados para esta modalidad, disponer de una adecuada conectividad, infraestructura y equipamiento, y establecer planes de capacitación pertinentes.

“En nuestro caso, hemos resuelto crear un departamento de Telesalud, para lo cual, primero, se conformará un equipo de trabajo en el que estarán representadas todas las escuelas con presencia en la sede de Reñaca y en el Campus San Felipe, como una manera de responder a los desafíos en esta materia”, dijo el doctor Orellana.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, saludó la preocupación institucional por avanzar en este ámbito, al tiempo que relevó el hecho de que en la UV se han ido acumulando experiencias e iniciativas exitosas, tanto en el ámbito formativo como asistencial.

“Qué duda cabe que el escenario cambió. La pandemia nos llevó a otro terreno y a tomar otro tipo de decisiones. En el caso de nuestra disciplina, al inicio de la emergencia sanitaria surgieron múltiples dudas e incluso hasta temor: cómo poder trabajar con los pacientes ante el riesgo de contagio. Al final tuvimos que adaptarnos y adecuar nuestras herramientas. Incluso fuimos capaces de crear otras para dar solución a los problemas que enfrentamos en las aulas y en las clínicas, tarea en la que el rol desempeñado por nuestros docentes, funcionarios y estudiantes fue y sigue siendo clave”, dijo el decano Zamora.

Presentaciones

Las presentaciones del foro-panel se realizaron en dos bloques (de mañana y tarde), que inició la matrona y académica de la Universidad de Concepción Angélica Avendaño.

La también doctora en Educación, postdoctorada en Telemedicina y directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío expuso “El modelo TelmedUdeC: 15 años de experiencias y aprendizajes en Telemedicina y Telesalud”.

Luego fue el turno de la cirujano dentista y docente de la Facultad de Odontología de la UV Karina Cordero, quien dio cuenta de la experiencia de trabajo colaborativo relacionada con la práctica de la teleconsulta en el ámbito de la medicina oral.

Le siguieron el profesor de la Escuela de Kinesiología Cristóbal Aros, con el tema “Telerehabilitación en un paciente post unidad crítica por covid-19. Efectos de un programa de ejercicios sobre la salud mental y física”; la académica de la Escuela de Enfermería UV Sandra Rodríguez, con “TeleEnfermería: uso de herramientas tecnológicas en el cuidado a distancia”; la fonoaudióloga de la Universidad de Chile Paulina Matus, con “Práctica Profesional. Experiencia de tele práctica en Hospital Público”; el profesor e investigador de la Facultad de Odontología UV Juan Eduardo Onetto, con una exposición sobre los desafíos y las lecciones aprendidas tras la implementación de la plataforma de teleodontología que dicha unidad habilitó el año pasado; la matrona y jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura UV, Alejandra Muñoz, con el tema “Internado integrado: experiencia de telemedicina en pandemia”; el profesor de la Escuela de Odontología UV Rodrigo Fuentes, quien presentó un modelo de teleodontología con pacientes simulados, como parte de los módulos del internado 2020, y el docente de la Escuela de Fonoaudiología UV Rodrigo Devia, con el tema “Centro de Atención Fonoaudiológico CAFUV y las nuevas experiencias favorecidas por la telepráctica”.

La jornada de la tarde estuvo reservada a la presentación de diversas iniciativas de vinculación interdisciplinaria en la que participaron docentes y estudiantes de las escuelas que integran la Facultad de Medicina y de otras unidades institucionales, como el Centro Gerópolis.

Publicado viernes 19 de noviembre de 2021
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