Estudiantes de Negocios Internacionales participan en programa de intercambio telemático con universidad alemana
La actividad consolida trabajo colaborativo de la Escuela con la Fachhochschule Dortmund.

La Escuela de Negocios Internacionales están desarrollando un plan de intercambio telemático en el que participan 35 estudiantes, en el marco de las relaciones académicas y colaborativas que la Universidad de Valparaíso mantiene con la Universidad Técnica de Dortmund a partir del vínculo que en 2017 gestionaron el profesor José Luis Meza (hoy director de Relaciones Institucionales), por la UV, y el profesor Pedro Crovetto, de la universidad alemana.

La iniciativa permitió en 2018 la visita a la institución germana del profesor Daniel Ferreira, quien asistió a una de sus semanas internacionales. El académico tuvo un contacto estrecho con sus pares gracias al InduTwin Project, siendo uno de los proyectos el "Language Project", que busca entregar herramientas intermedio avanzadas a estudiantes de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial.

El programa de intercambio, que se iniciará a fines del semestre, contempla un trabajo colaborativo de estudiantes que cuenten con un nivel de inglés intermedio (B1) a través de grupos de trabajo de cinco a ocho integrantes provenientes de China, Alemania, Colombia, Argentina y Chile. Los alumnos chilenos son exclusivamente de la UV, ya sea del campus Santiago o de la sede de Viña del Mar.

Uno de los desafíos que tendrán que enfrentar los estudiantes es trabajar con personas en un huso horario distinto al chileno, ya que Alemania tiene cuatro horas más.

El profesor Daniel Ferreira señaló que afortunadamente todo el trabajo se realiza en idioma inglés, “por lo que podemos decir que en general la comunicación será siempre fluida y con agendas claras tanto de los objetivos, trabajos entregables y fechas de prueba. Ya que este es un curso de e-learning con un componente fuerte en peer-review lo que permite que las actividades, el material y las pautas de evaluación estén bien definidas, entrega aprendizajes significativos a sus participantes”.

La elaboración de los módulos estuvo a cargo de la profesora Teresa Pino y del propio profesor Ferreira, quienes elaboraron uno cada uno de los que se implementaron en primera instancia y se encuentran a la espera de que los módulos terminen para evaluar la experiencia general de los estudiantes. Para el director de la Escuela, profesor Lisardo Gómez, “este tipo de actividades nos permite compartir clases en inglés con alumnos alemanes y chinos, lo que para nuestros alumnos es una verdadera experiencia de internacionalización en el escenario de pandemia. Además, esta actividad les permite compartir más allá de los conocimientos y los expone directamente a un modelo que promueve las vivencias internacionales reales. El desarrollo de este programa es una oportunidad extraordinaria de mantener el proceso de internacionalización, más allá del contexto, lo hemos hecho incluso con universidades socias de Colombia y desde hace cuatro años con la Universidad de Viena”.

Finalmente, el director de la Escuela, al ser consultado por los factores relevantes que permiten el desarrollo de este tipo de iniciativas, sostuvo que “el trabajo de los académicos hace posible mantener los atributos y los contactos internacionales con las instituciones socias. Sin su perseverancia e inclusión en los programas de clases, este nivel de vinculación no sería posible”.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.