Open Lab Facing 2021 congrega a secundarios de programas Ingeniería Abierta y Reiniciatec
Ruta de laboratorios y premiación fue organizada por FabLab UV.

Una intensa jornada se vivió en la Facultad de Ingeniería y las escuelas que la componen durante el Open Lab Facing 2021, organizado por el FabLab UV, que congregó a secundarios provenientes de Valparaíso, Chillán, Puchuncaví, Punitaqui, Llay Llay, Quilpué, Quillota y Los Andes que participaron en los programas Ingeniería Abierta y Reiniciatec.

Más de sesenta asistentes, entre estudiantes de enseñanza media, su padres y profesores llegaron hasta la Facultad de Ingeniería, donde tuvieron la posibilidad de recorrer una muestra de laboratorios y stands de las ingenierías en Construcción, Civil, Civil informática, Civil Biomédica y Civil Matemática, para luego asistir a la ceremonia de premiación de los programas. La actividad finalizó con una ruta por los laboratorios de las ingenierías Civil Ambiental, Civil Oceánica y Civil Industrial

Edén Jofré, coordinadora y líder de Educación del FabLab UV, explicó que “este encuentro es una acción colaborativa que nace desde el trabajo conjunto de diversas unidades de la Universidad para reinventar el cómo queremos acercarnos a nuestros potenciales estudiantes, como parte de una labor entre CREATICA los programas PACE e Ingeniería Abierta y el apoyo de las escuelas e instituto de la facultad”.

Los programas de formación desarrollados en base a tecnologías 4.0 permitieron a los secundarios aprender sobre electrónica, programación, impresión 3D, corte láser, emprendimiento y presentación de proyectos. Edén Jofré añadió que “el objetivo fue acompañarlos en el proceso de autodescubrimiento para entender lo que quieren hacer de su futuro y cómo quieren impactar en la sociedad a través de su talento e intereses”.

“Esta propuesta busca unir a niños de edades similares que pertenecen a distintas comunas para que entiendan que la universidad es un espacio de creación de redes y sean capaces de ver la educación como un conocimiento dinámico, en el que el aprendizaje basado en proyectos, más que una forma de aprender, es una forma de vivir”, señaló.

Espíritu Reiniciatec

Uno de los momentos emotivos de la actividad fue la entrega del premio Espíritu Reiniciatec, que recayó en Karina Vilchez, alumna de segundo medio del Colegio de Chillán. Consultada por la experiencia, la secundaria contó que “fue demasiado genial, aprendí muchas cosas y la tomaría otra vez sin dudarlo. Haber ganado el premio es algo que valoro, viajé desde Chillán hasta aquí solo para estar presente en este hermoso momento. Recomiendo esta iniciativa, sirve bastante y hace más fácil la transición del colegio a la universidad”.

También ganador del premio, Gonzalo Reyes, del Liceo Politécnico América de Los Andes, comentó que “fue una experiencia motivadora, innovadora, que nos va a permitir desarrollar muchas habilidades, ya que en nuestro liceo tenemos un FabLab pero no con tantas herramientas como nos mostró la UV. Ojalá se puedan integran alumnos de primero y segundo medio para construir una comunidad de estudio y que esto se transforme en un programa transversal”.

David Arias, del colegio Patricio Lynch de Playa Ancha y también ganador del premio, se mostró emocionado “de trabajar con herramientas que han sido tácticas, incluso fuera de las horas sincrónicas. Definitivamente lo recomendaría porque los profesores siempre estuvieron muy motivados, dispuestos a conversar y es muy entretenido descubrir las herramientas disponibles en este programa”.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.