Skip to main content

Estudiantes presentan montaje en el XVI Festival Internacional de Teatro Universitario de Colombia

24 Noviembre 2021

La obra “Cíclico. Relatos de unas cuántas (varias) lágrimas” fue exhibida en línea y comentada por los autores.

“Cíclico. Relatos de unas cuántas (varias) lágrimas” es el nombre del montaje final realizado por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso que fue exhibido, este miércoles 24 de noviembre, en el XVI Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas, Colombia.

La obra, surgida de su trabajo en la asignatura de Taller de Puesta en Escena I que rindieron durante el primer semestre de este año, se transmitió a través del enlace https://www.youtube.com/channel/UC4CyVVknQ3RNYf3aNI26WCw

Maite Matte, alumna de Teatro e integrante del elenco, comentó que “esta es la primera obra que realizamos en conjunto, cuyo resultado artístico nace de una escritura testimonial, en base a cuatro conceptos fundamentales como son cuerpo, territorio, libertad y encierro. Formamos cuatro tríos de actores y elaboramos un montaje para evidenciar los diversos territorios en los que nos encontrábamos. Estamos muy orgullosos de que nuestras memorias biográficas, testimonios y experiencias sean tan valorados en un territorio diferente”.

Su compañero Tomás Iribarra añadió que “la propuesta teatral enfatiza en los conceptos de identidad, cuerpo, territorio y autobiografía, con una referencia a los elementos naturales de fuego, tierra, aire y agua a través de una dramaturgia realizada en colectivo. Tiene una perspectiva pandémica, que nos obligó a actuar desde una pantalla y situarnos en la situación de Covid. Lo importante es compartir la experiencia de trabajar de forma online y de manera colectiva, comparando a nivel latinoamericano cómo son abordados estos procesos y cómo las artes escénicas se hacen cargo de esta situación”.

Creación colectiva

Por su parte, la académica de la Escuela de Teatro de la UV Maritza Farías explicó que “la docente Paula González dirigió de manera remota a un grupo de estudiantes utilizando como material dramatúrgico sus propias biografías, vinculándolas con temáticas y/o problemáticas que los estudiantes les parecía relevante abordar”.

“Se propició un trabajo de creación colectiva, pensando el arte, la teatralidad y los vínculos con el lenguaje audiovisual, en el marco de las posibilidades técnicas que el contexto permitió desarrollar. Asimismo, se incentivó la creación de un lenguaje y creación autoral, donde participaron en las diversas áreas que comprenden un trabajo artístico como son dirección, dramaturgia, actuación, mundo sonoro, edición y montaje”, acotó la docente.

La académica comentó, además, que esta exhibición en un festival internacional significa “una apertura de los estudiantes a encontrarse con otras realidades, en un evento que reúne diversos procesos metodológicos y permite conocer distintas prácticas que se desarrollan en Latinoamérica en las carreras de teatro. Es importante como escuela participar mostrando este trabajo cuyo contenido es muy interesante, por la forma en que se realizó”.

La exhibición en línea contará con la presencia a distancia -desde Francia- de la académica y directora de la obra Paula González; el director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín, y de la propia Maritza Farías, quienes posteriormente participarán de un conversatorio con el curso completo.