Skip to main content

La importancia del monitoreo continuo de nieves fue relevada en nuevo seminario del CRUV

25 Noviembre 2021

La exposición estuvo a cargo del investigador Carlos Romero, del Departamento de Ciencias Geográficas de la UPLA.

Con la conferencia “Monitoreo satelital de nieves, evidencias del cambio climático en la cuenca del río Aconcagua”, se realizó el quinto encuentro del ciclo de seminarios “Cambio climático, una amenaza presente. Perspectivas y abordajes desde las universidades del CRUV”, que organiza la Comisión de Cambio Climático del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV.

La anfitriona del evento y representante de la Universidad de Valparaíso, doctora Ana María Córdova, señaló que el objetivo de este espacio, que se lleva a cabo los últimos miércoles de cada mes, es visibilizar la labor que se está desarrollando actualmente en las universidades tradicionales de Valparaíso en diversas áreas del conocimiento vinculado a la problemática del cambio climático.

El profesor Carlos Romero fue el expositor invitado en este seminario y presentó los resultados de su proyecto FONDEF-ANID, que está ejecutando en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), titulado “Observatorio Satelital de Nieve”.

Carlos Romero es geógrafo, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA y director de la Carrera de Geografía de la misma universidad. Además, es especialista en manejo de herramientas de sistemas de información geográfica, en percepción remota satelital y en manejo de plataformas aéreas no tripuladas. Cuenta con una experiencia de más de 18 años como consultor de empresas privadas en proyectos de manejo de cuenca y de cauces, como planes maestros de aguas de lluvias y proyectos licitados por la Dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Obras Públicas, entre otras actividades.

En su exposición, Romero abordó el contexto ambiental en que se encuentra el país en materia de nieves y glaciares y los efectos del cambio climático. Advirtió que “Chile está dentro de los treinta países de mayor riesgo hídrico en el mundo al año 2025”. También indicó el aporte de estos recursos naturales respecto al agua disponible para la población y abordó el aceleramiento del derretimiento de la nieve y el retroceso de los glaciares, además del limitado monitoreo de la variabilidad de las coberturas de nieve en la Cordillera de Los Andes, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados, y sus efectos en el balance hídrico y la gestión de cuencas, entre otros aspectos.

Asimismo planteó que si bien existen iniciativas a nivel mundial, no hay una plataforma que esté monitoreando de forma continua lo que pasa en hemisferio Sur. “Ahí nosotros queremos incorporar este conocimiento y desarrollar una plataforma que se convierta en un centro de referencia para esta parte del planeta”, explicó.

En ese contexto, propuso como solución desarrollar un observatorio satelital de nieves para recolectar y procesar toda la información satelital histórica disponible, generando nuevas bases de datos de imágenes mejoradas, con monitoreo en tiempo casi real del manto de nieve, en particular para la cuenca del río Aconcagua. Seguidamente presentó el desarrollo de la investigación, trabajo en terreno y los resultados del primer año del estudio.

Los interesados pueden revisar la conferencia completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=LSJqZkQ7vjU