Estudiantes de pre y postgrado de la UV participaron del XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM
Iniciativa congregó a diversos participantes de Latinoamérica.

Dos estudiantes representaron a la Universidad de Valparaíso en la XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM: “Generación de conocimientos desde el Sur para el mundo post pandemia”, iniciativa organizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, al que pertenece la UV.


Los representantes de la UV fueron el estudiante de Ingeniería en Estadísticas Daniel Soto, quien participó en el área de Matemática Aplicada con su investigación “Detección de puntos de cambio en series de tiempo mediante análisis wavelet”, y la estudiante del doctorado en Ciencias mención Neurociencias Paula Mujica, quien expuso "Impacto farmacológico de la inhibición de Panexina 1 con Probenecid sobre los defectos sinápticos y de memoria espacial en un modelo murino de la enfermedad de Alzheimer", correspondiente al área de Salud Humana del evento.


Las jornadas anuales del AUGM tienen por objetivo promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos(as) de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.


Al respecto, el Director de Investigación (DIUV) de la Universidad de Valparaíso, doctor Oliver Schmachtenberg, destacó la necesidad de estas actividades para difundir el conocimiento, enfatizando también lo importante que es para la UV hacerse parte de estas iniciativas, especialmente para dar a conocer los estudios que se están generando.


“Desde el inicio de los congresos científicos, a principios del siglo XIX en Europa, este formato de intercambio de conocimiento, conceptos, hipótesis e ideas ha sido central y fundamental para el avance de las ciencias, ya que éstas no proliferan sin difusión, revisión, discusión crítica y premiación de los mejores aportes. En el siglo XXI, con globalización en todos los ámbitos, incluyendo la investigación, simposios y congresos científicos siguen manteniendo su importancia, a pesar de que el internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han facilitado enormemente el rápido intercambio de información”, señaló Schmachtenberg.


En este contexto, aseguró el director de la DIUV, “son muy relevantes iniciativas como las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, que, aparte de todas las virtudes de los simposios científicos en general, pueden tener un impacto profundo y estimulante en las carreras nacientes de investigadores jóvenes”, concluyó.


Experiencia UV


Para el estudiante de la Facultad de Ciencias Daniel Soto, haber participado fue una buena experiencia, que le permitió ver otras miradas a temas de investigación similares a su área. “Los estudios de los otros investigadores fueron muy interesantes, la forma en que buscan dar solución a los temas que se han visto desde pocas perspectivas demuestra lo mucho que se puede lograr para futuras investigaciones” aseguró.


Respecto de cómo se gestó su participación, aseguró que “la idea surge de la necesidad de demostrar la importancia que posee el análisis de los hechos que marcan un quiebre en el proceso. En ocasiones los métodos aplicados para la detección de puntos de cambios, incluido wavelet, poseen ciertas diferencias en el tiempo que se detecta el punto de cambio, es decir, no todos los métodos coinciden con el tiempo en que se detecta el cambio. Aunque es interesante el hecho que se detecten distintos momentos en el tiempo, ya que la causa de un acontecimiento anterior puede afectar a un cambio en un momento futuro”, concluyó.


En tanto que para la estudiante de postgrado del Doctorado en Ciencias mención Neurociencias Paula Mujica, “la experiencia me pareció muy gratificante y enriquecedora. El congreso tenía temáticas súper diversas y en la sala donde me tocó presentar, a pesar de que era un grupo pequeño, la discusión con las moderadoras y el resto de las investigadoras estuvo muy interesante. Me parecieron súper novedosas las presentaciones de las investigadoras. Son realidades vecinas, como diferentes tipos de juegos en las plazas que pueden aplicarse en nuestro país, impacto del consumo de chía sobre el síndrome metabólico e implementación del método tech para el aprendizaje de niños con autismo. Me enorgullece, como mamá, mujer y científica reconocer a otras mujeres científicas que en tiempos de pandemia han podido llevar a cabo sus líneas de investigación”, manifestó.


Cabe destacar que la investigación de la estudiante se enmarca dentro de su tesis doctoral la cual “propone a panexina 1 cómo un nuevo blanco terapéutico en la enfermedad de Alzheimer y evaluó una posible ventana temporal en la que su bloqueo con el fármaco Probenecid (que anteriormente se utilizaba para el tratamiento de la gota) influye sobre la memoria, función y estructura de las neuronas y el desarrollo de algunos marcadores histopatológicos característicos de la enfermedad en un modelo animal”.


La idea de trabajar en esto, relató Paula Mujica, “nace desde la realidad de nuestra población, que envejece a una tasa más elevada que épocas anteriores y que aún no existe una cura efectiva para la enfermedad de Alzheimer. Si se administra una combinación de fármacos que promuevan la desinflamación y la eliminación de las placas amieloides, sería una gran oportunidad para muchos pacientes que padecen esta patología”, concluyó.

Publicado jueves 25 de noviembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.