Escuela de Nutrición y Dietética tituló a sesenta nuevos profesionales de manera presencial
En la ceremonia recibieron el diploma los y las egresadas pertenecen a las generaciones 2019 y 2020.

Respetando los protocolos de aforo, distanciamiento social, pase de movilidad y uso permanente de mascarillas, entre otras medidas sanitarias, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizó su primera ceremonia de titulación de manera presencial tras dos años de espera, debido a la pandemia.

Fueron sesenta egresados y egresadas, correspondientes a las generaciones 2019 (27) y 2020 (33), quienes, acompañados de un familiar, dado el aforo reducido exigido, recibieron su título profesional de nutricionista de la UV.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV en dos turnos, asistieron el vicerrector académico, Carlos Becerra, y el director general de Pregrado, Osvaldo Bizama, respectivamente. Los acompañaron la decana de la Facultad de Farmacia, la nutricionista Marcela Alviña; la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Silvia Sepúlveda; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; junto a profesores, profesionales del área, estudiantes, padres y familiares de los egresados que recibieron el título profesional y funcionarios.

En ese marco, Rafael Jiménez valoró el espacio de reencuentro: “Es un momento especial y una buena noticia, porque estamos regresando a la presencialidad. El día de hoy se titulan dos generaciones: 2019 y 2020. Es una actividad verdaderamente relevante, ya que es una deuda que teníamos con los estudiantes, porque hace dos años que estábamos esperando el momento oportuno para poder reunirnos. Estamos muy contentos por este retorno a actividades que para nosotros son trascendentales y forman parte de la historia de nuestra escuela. Y ésta en particular va a formar parte de la historia, por el momento que estamos viviendo”, advirtió Jiménez.

Los nuevos titulados no escondieron su emoción de poder asistir a la ceremonia de su titulación, junto a sus compañeros, profesores y familiares más cercanos. Es el caso de Francisca Pérez, quien sostuvo que “se siente una gran emoción. El hecho de estar acá, con nuestros amigos y compañeros de cursos, profesores y familia, después de tanto tiempo de un contexto bastante tedioso que se nos dio por el estallido social durante nuestras prácticas profesionales, luego la pandemia y ahora por fin poder realizar la ceremonia de titulación y de forma presencial, en realidad se siente muy reconfortante. Tras dos años que pasaron desde que egresamos y algunos ya estamos ejerciendo, pero faltaba este hito para cerrar el ciclo universitario como corresponde”.

Su compañero Ignacio González, sostuvo que “es fantástico, porque representa el punto culmine de lo que fueron estos cinco o seis años (en mi caso) de estudio. Es muy bueno que se haya podido realizar de manera presencial, ya que de verdad era lo que nosotros buscábamos, para darle un punto final a algo tan bonito como es la vida universitaria. También recojo y destaco lo que fue estar en una universidad pública, que nos sacó de la burbuja en la que todos podríamos estar acostumbrados por diferentes circunstancias, para mostrarnos la realidad y el camino hacia donde debemos apuntar como nutricionistas o profesionales de la salud”.

Asimismo, Catalina Mena indicó que “es una instancia súper emocionante para mí y mis compañeros, porque marca un cierre. Termina una etapa importante, que significó años de esfuerzo y de aprendizajes, de aprender a ser un profesional de salud con una mirada integral y en una universidad estatal, donde pudimos conocer diferentes realidades. Hoy tenemos la satisfacción de ser profesionales de esta nueva generación y como titulados de una universidad estatal debemos entregar todo lo que esté de nuestra parte a la comunidad. Para mí lo más importante y significativo es que después de tanto tiempo podamos venir a recibir este título profesional, después de dos años de haber egresado. Así se cierra de manera concreta una etapa”.

La decana, Marcela Alviña manifestó que “los hitos representan tradiciones, espacios que marcan un antes y un después. Por lo tanto, estamos muy contentos de poder brindarles a nuestros egresados este espacio de reencuentro. Para nosotros es muy importante esta ceremonia, porque brindarle al país nuevos y nuevas tituladas, que puedan contribuir con vocación de servicio y con un sentido de responsabilidad ciudadana, es una gran oportunidad de ser consecuente con lo que es una universidad pública y del Estado”.

Finalmente, Osvaldo Bizama, destacó que “es muy significativo para nuestra institución volver a realizar actividades presenciales, no solamente por ir preparando el escenario de lo que va a ser el año 2022 -en que, como ya se ha anunciado por parte del rector, volveremos a la presencialidad plena-, sino que además este tipo de encuentros permiten generar cohesión e integración de los distintos miembros de la comunidad académica, en este caso de Nutrición y Dietética, una carrera importante de nuestra universidad. Así que estoy encantado de poder participar en esta actividad”.

Publicado lunes 29 de noviembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.