Skip to main content

UAM de México concedió Medalla al Mérito Universitario a profesora Daisy Iturrieta

30 Noviembre 2021

Docente de la Escuela de Medicina UV, Campus San Felipe, fue la mejor graduada del doctorado que cursó en esa casa de estudios.

La académica e investigadora Daisy Iturrieta, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso en el Campus San Felipe, fue distinguida con la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) - Unidad Xochimilco.

El reconocimiento le fue conferido tras haberse graduado con las más altas calificaciones de su promoción en el programa de doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, que cursó entre 2016 y 2019 en dicha casa de estudios.

La doctora Iturrieta realizó su tesis doctoral sobre el tema “Significaciones y controversias en la política pública de salud penitenciaria: un análisis desde los actores sociales sobre el ejercicio del derecho a la salud en dos cárceles de la V Región de Chile, 2012-2018”, trabajo que aportó nuevas estrategias para el abordaje de esas situaciones.

Tras recibir este galardón la investigadora de la UV, quien es socióloga y magíster en Salud Pública con Mención en Atención Primaria, agradeció a la UAM de México y valoró su significado: "Me invitó a detenerme, a mirar hacia atrás y contemplar el camino recorrido, los aciertos y tropiezos, los colegas que me animaron a tomar el desafío, los compañeros y compañeras que se dispusieron a colaborarme y a mi familia, que sin duda fueron mis compañeros de viaje, de aventura y desvelos. Infinitas gracias por el tiempo, el apoyo y la confianza".

La Medalla al Mérito Universitario es la distinción que la UAM de México otorga a los titulados de sus programas de licenciatura o postgrado que al finalizar sus estudios obtienen el mejor promedio de su promoción, con el fin de destacar así su dedicación, compromiso, constancia, inteligencia, creatividad y excelencia.

Al respecto, el director de la División de Artes para el Diseño de la UAM de México, Unidad Xochimilco, Javier Soria López, destacó el trabajo realizado por la docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso como parte de un proceso de formación universitaria en sus distintos niveles y grados académicos que nunca es fácil para quienes lo emprenden.

“Hay obstáculos que sortear, hay privilegios a los que hay que renunciar y hay un trabajo constante por mantener. Pero, al mismo tiempo, hay un proceso que se vive de manera muy intensa con el deseo de conocer, de entender, de comprender fenómenos que atañen a la sociedad en general, a la vida misma”, argumentó la autoridad académica mexicana.