Skip to main content

UV inicia matrículas vía ingresos especiales

01 Diciembre 2021

410 jóvenes están habilitados para matricularse por este mecanismo desde el 1 el 3 de diciembre.

La Universidad de Valparaíso dio inicio al primer llamado de matrícula para estudiantes vía ingreso especial NEM (Notas de Enseñanza Media) y sin puntaje PDT (Prueba de Transición para la Admisión Universitaria), proceso que se extenderá por tres días, desde este miércoles 1 y hasta el viernes, en horario de 9 a 17 horas, a través de la línea telefónica 6008188825.

Para este primer llamado postularon 563 estudiantes y 410 son los habilitados y habilitadas para matricularse por esta vía de ingreso a la Universidad.

El rector Osvaldo Corrales, quien visitó las instalaciones especialmente preparadas para llevar a cabo el proceso, destacó el alto interés de los jóvenes por estudiar en la UV.

“Tuvimos más de quinientas postulaciones, lo que nos tiene muy contentos. Finalmente son 410 los postulantes habilitados y habilitadas para matricularse por esta vía, que es una matrícula anticipada. Por cierto, estamos muy satisfechos con esta convocatoria, porque es la más alta que hemos tenido desde que se tiene registro y eso habla de la buena percepción que los estudiantes de Enseñanza Media tienen de la Universidad de Valparaíso, el posicionamiento que ha ido alcanzando, la confianza que tienen en nuestras carreras y el interés creciente que se percibe por volver a postular a la universidad. Pasamos dos años difíciles, con el estallido y luego la pandemia, pero esa situación se está revirtiendo y creo que, entre otras cosas, ha tenido un gran efecto el anuncio que hicimos, que en marzo tendremos presencialidad plena”, sostuvo el rector Corrales.

Por su parte, el vicerrector académico, Carlos Becerra, explicó que si bien este primer llamado culmina el viernes, también habrá un segundo llamado que incluirá el resto de los cupos especiales que la UV ofrece a los estudiantes destacados.

“Este primer llamado de ingreso especial está asociado a reconocer las trayectorias formativas de los estudiantes de Enseñanza Media. Estos alumnos destacan por sus notas de Enseñanza Media (NEM). La Universidad ha tenido una apertura, en estos últimos años, sobre todo en las carreras de nuestra institución, a las que agradezco, hacia estos nuevos ingresos especiales, premiando las trayectorias. La UV está preparada, en ese sentido, para recibir a las y los estudiantes que postularon y fueron seleccionadas por esta vía de ingreso especial, que es sin puntaje de la PDT. De todas maneras incentivamos a los estudiantes a rendir la Prueba de Transición.”, aclaró.

El vicerrector agregó que “la Universidad de Valparaíso está preparada con un plan de nivelación complementario a los programas que ya teníamos de atención preferencial de los primeros años. Desarrollamos un programa de nivelación desde el 2021, que hemos evaluado y mejorado para el ingreso al 2022 al plan de nivelación, que se articula con las asignaturas de primer año y con el Programa de Atención Preferencial de los Primeros Años para cada Facultad y para cada carrera. Por lo tanto, nuestra institución también se hace responsable, sobre todo conociendo el contexto que han tenido que enfrentar los estudiantes de Enseñanza Media, primero con el estallido social y luego con la pandemia, más las asignaturas en línea, de poder recibirlos y reforzar los aprendizajes hacia el ingreso a la universidad”.

Becerra adelantó que en el segundo llamado de ingresos especiales, cuyo periodo de postulación finalizó el 29 de noviembre pasado, llegaron mil 700 postulaciones y su proceso de matrícula está programado desde el 11 al 14 de enero.

Asimismo, detalló que en el segundo llamado se reconocen los talentos académicos, científicos, artísticos y en tecnología o humanidades, como también deportivos, personas con estudios medios en el extranjero, con discapacidad visual, personas en posesión de título técnico de nivel superior, trabajadores y trabajadoras, entro otros.

Finalmente, Becerra informó que la UV ofrece una cantidad de cupos vía ingreso especial que para este año se incrementó. Se estima poder matricular entre 600 a 650 estudiantes por esta vía de ingreso.