UV otorgó grado de doctor honoris causa al profesor e investigador Jorge Witker
Le fue conferido por su dilatada trayectoria académica y su contribución al derecho económico.

La Universidad de Valparaíso confirió el grado académico de doctor honoris causa al profesor e investigador mexicano-chileno de la Universidad Autónoma Nacional de México Jorge Witker Velásquez por su dilatada trayectoria académica y su contribución al análisis y desarrollo del enfoque tradicional del derecho económico, en especial en las áreas del derecho del comercio internacional, integración económica y derecho de la libre competencia en los países de América Latina.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la UV, con aforo limitado.

La bienvenida al claustro académico al profesor Witker la entregó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, mientras que el laudatio estuvo a cargo de la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles. El homenajeado siguió la actividad de manera telemática desde México y en su representación recibió los galardones su sobrino Iván Witker.

El rector Osvaldo Corrales estuvo acompañado en la testera del secretario general subrogante de la UV, Juan Luis Moraga; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y la propia profesora Inés Robles. Estuvieron presentes la fiscal general, Nicole Selamé; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; y la secretaria académica de la Escuela de Derecho, Claudia Cozzani.

En la presentación de Jorge Witker, la profesora Inés Robles hizo un repaso por sus cerca de 55 años de quehacer académico y profesional, destacando que, hasta la fecha, se ha desempeñado tanto en docencia como en investigación, en tres áreas principales: derecho económico y comercio internacional, metodología de la investigación y metodología de la enseñanza del derecho, junto con el ejercicio profesional como árbitro en materias de comercio internacional, integrando como árbitro internacional la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, y oficiando como árbitro panelista de México ante el TLCAN y árbitro internacional del CIADI y abogado consultor en estas materias.

Junto con ello, indicó que el académico ha escrito más de noventa libros, noventa capítulos de libros y setenta artículos de revistas, además de ser un agente de cambio en temas jurídicos de relevancia.

Posteriormente, y en virtud de lo establecido en el decreto exento número 910 de rectoría, firmado con fecha 3 de marzo de 2020, la máxima autoridad universitaria hizo entrega de los galardones al sobrino del profesor Witker, Iván Witker, para luego intervenir a nombre de la institución.

Finalmente, el doctor Jorge Witker ofreció la clase magistral “Reflexiones sobre la enseñanza e investigación jurídicas”.

Satisfacción por el retorno al claustro académico

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló que “para nosotros es motivo de mucha gratificación y orgullo el poder haberle entregado esta distinción al profesor Jorge Witker, que es exalumno y exdocente de nuestra universidad, que ha tenido una muy destacada trayectoria académica en México y que es un referente en materia de derecho comercial e internacional. Además, es una persona que vuelve a nuestro claustro después de haber sido apartado injustamente luego del golpe de estado. Nos encontramos muy honrados y muy gratificados que el profesor haya aceptado esta distinción y con ello haya retornado a la que es su casa, nuestra Universidad de Valparaíso”.

El decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, destacó que “hemos quedado muy satisfechos por haber podido, finalmente, entregar esta distinción al doctor Jorge Witker, que habíamos decidido hace bastante tiempo, por allá por el año 2019, pero por las circunstancias del todo conocidas no habíamos podido concretar. Finalmente, hemos tenido que resignarnos a hacerlo vía remota, para poder cumplir con el compromiso y deber de gratitud que tenemos nosotros con él, ya que, de alguna manera, ha llevado el nombre de nuestra facultad, escuela y universidad a un país tan importante como lo es México, donde se ha destacado de una manera espléndida”.

Por su parte, el profesor Jorge Witker destacó que “la invitación me tenía muy emocionado, por lo que yo fui y he sido, y por el hecho de que mis raíces están ahí en la Universidad de Valparaíso, en la Facultad de Derecho, donde yo me formé. Por esta razón recordé a profesores y colegas con los cuales dábamos clases en el tiempo en que fui profesor. En el exilio en México nunca perdí el contacto con la universidad, y especialmente con la Escuela de Derecho y con amigos como Agustín Squella, Aldo Valle y Alberto Balbontín, entre otros, con quienes siempre tuvimos comunicación”.

“Es un reconocimiento que nunca imaginé, el hecho de que esta gran universidad hubiera seguido mi historia. Obviamente tengo muchos trabajos de investigación, en Chile he escrito dos o tres libros, uno en EDEVAL, pero mi preocupación ha sido América del Norte y México fundamentalmente, porque le he dedicado muchas décadas a mi querida Universidad Nacional Autónoma de México, pero obviamente mis raíces están allí, en lo que es hoy día la Universidad de Valparaíso”, cerró.

El registro completo de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3of8mpJ.

Publicado jueves 2 de diciembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.