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UV y FALP se unen nuevamente y lanzan campaña de verano destinada a prevenir el cáncer de piel

11 Enero 2022

Estudiantes de Enfermería entregarán consejos sobre cómo detectar esta enfermedad en las estaciones del metro regional.

Bajo el lema “Protégete de lo que no ves. Nublado o despejado, tú puedes prevenir el cáncer de piel”, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Universidad de Valparaíso, en alianza con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), lazaron una innovadora campaña a nivel local destinada a prevenir el cáncer de piel y educar a las personas sobre los nocivos efectos que la exposición prolongada y desprotegida a los rayos solares puede tener para su salud.

La iniciativa considera la entrega de información útil sobre este tema a través de piezas gráficas que serán exhibidas durante este verano en el interior de los andenes y vagones del metro regional y, también, la habilitación de puntos educativos en sus diferentes estaciones, en los que profesionales y estudiantes de la carrera de Enfermería de la UV entregarán a los interesados consejos útiles sobre cómo detectar esta enfermedad y realizarse un test de autoevaluación para así disminuir los riesgos de verse afectada por ella.

La campaña fue presentada en la Estación Puerto de Valparaíso por el director de FALP Marcos Frontaura, junto al director académico de esa fundación, Christian Huidobro. A ellos se unieron en representación de la UV el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach. También intervino la gerenta general (s) de EFE-Valparaíso, María Alicia Sánchez, y el seremi de Salud, Georg Hübner.

En la ocasión, las autoridades presentes dialogaron con algunos usuarios, colaboraron con la entrega de folletos educativos e inspeccionaron las señaléticas y afiches informativos que se colocaron en los vagones de un tren del metro que fue dispuesto en ese lugar.

“Hoy que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, desarrollar actividades como ésta, que permiten llevar educación y prevención a un mayor número de personas, resulta de altísima relevancia. Las alianzas público-privadas otorgan valor a este tipo de iniciativas que hacen converger el mundo académico, de la salud y del transporte, unidos para disminuir las cifras de enfermedades oncológicas. Nuestro deber es cumplir con la misión fundacional: la lucha contra el cáncer en todas sus formas”, señaló el director de FALP Marcos Frontaura.

En efecto, esta campaña busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de esta patología y, al mismo tiempo, fomentar conductas saludables entre las personas, tales como el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB (de al menos FPS 30) tres veces al día; evitar la exposición solar entre las horas de mayor riesgo, es decir, entre las 11 y 16.30; y la incorporación de sombreros y lentes de sol en la rutina diaria, entre otras medidas.

En ese sentido, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, destacó la posibilidad de realizar este tipo de acciones con una institución como FALP, con la que existe una alianza estratégica en materia de prevención y educación en el ámbito del cáncer.

“Para nosotros como universidad este tipo de iniciativas tienen un rol fundamental, porque nos permiten cumplir un principio de la vinculación con el medio que es la bidireccionalidad. Ya que, por un lado, tiene un rol social y, por otra, nutren la formación académica y son un aporte para estudiantes y docentes”, comentó Lara, visión que fue ampliamente compartida por el decano Antonio Orellana y la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, quienes en particular destacaron la presencia de alumnas de esa carrera en los puntos educativos que considera la campaña.

La presencia de las estudiantes fue valorada por la gerenta general (s) de EFE-Valparaíso, quien agradeció la posibilidad de ser parte de acciones como ésta. “Como EFE estamos muy contentos de ser parte de esta campaña, porque consideramos que es un gran aporte para la comunidad. Contamos con espacios en nuestras estaciones y trenes que se prestan mucho para ayudar a informar de la mejor manera sobre un tema tan importante como es el cáncer de la piel, y qué mejor que hacerlo junto a estas dos instituciones de gran relevancia”, concluyó María Alicia Sánchez.

Cifras

En Chile se registran anualmente unos 40 mil nuevos casos de cáncer de piel y entre 300 y 350 personas mueren cada año por causa de esta patología.

Solo en la última década se han contabilizado más de 2 mil muertes asociadas a esta enfermedad y si se consideran las pesquisas y los registros de defunciones asociadas a este tipo de neoplasia, la zona geográfica que a nivel nacional exhibe la tasa de mortalidad más alta por melanomas y carcinomas provocados por la exposición abusiva al sol es la Región de Valparaíso, la que se ve particularmente afectada por la presencia de la vaguada costera, fenómeno meteorológico que contribuye a que la gente no se proteja adecuadamente.