Skip to main content

Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest

14 Enero 2022

La mitad de los proyectos de título que participarán en festival internacional corresponden a recién titulados de la institución.

“Playa Ancha, cerro imaginario desde la utopía del viento, experiencias generadoras de vínculos entre la comunidad y su entorno urbano”, de Claudio Almeyda, y “Heredar saberes, cultoras en la ciudad puerto”, de Melany López, ambos recientemente titulados diseñadores UV, fueron dos de los cuatro proyectos de título seleccionados a nivel nacional para participar en el reconocido festival internacional de diseño Colaborafest, en su segmento de Vitrina Académica.

El evento se realiza desde 2016 con aportes públicos y privados. Al respecto, Claudio Almeyda comentó que “mostrar el trabajo y proceso del proyecto resultó enriquecedor y gratificante, debido a que se realizó en pandemia y requirió un esfuerzo mayor, viajando para observar directamente el territorio y recorrer Valparaíso. Valoro esta instancia participativa en la que es posible dialogar sobre diseño desde diferentes ámbitos y maneras de observar el entorno”.

Sobre su proyecto, explica que “se toma a Playa Ancha para estudiar el contexto, la observación y los descubrimientos en torno al barrio y sus lugares habitados. Cerros Imaginarios, como marca, busca generar la participación y el encuentro en los barrios a través de propuestas de dispositivos identitarios que permitan recoger imaginarios de los habitantes de los cerros, en este caso, hacerlo mediante el viento como valor paisajístico y natural característico del lugar y presente en las experiencias de sus habitantes”.

En tanto, Melany López señaló que su proyecto “reúne todo lo que me hace sentido del diseño, lo social y las personas. Busca crear un espacio inclusivo, inmersivo, emotivo de traspaso de conocimientos para generar redes vinculando el territorio, los saberes y las personas. Es una cápsula expositiva de carácter temporal, que articula un espacio multisensorial para potenciar la valorización patrimonial de los saberes de las artesanas cultoras de Valparaíso mediante la muestra de su trabajo cotidiano, considerando las apreciaciones románticas respecto al oficio y lo práctico.

“El proyecto propone generar un vínculo interactivo entre los sentidos del público con los sonidos, el tacto y aromas relacionados a los conocimientos artesanales de las maestras artesanas, lo que incluye materia prima, técnica y piezas artesanales, por eso espero producir contactos, conocer a otras personas diseñadoras que tengan una visión y maneras de hacer similares a la mía y aprender de ellas”, añade.

Para Oscar Acuña, director (s) de la Escuela de Diseño y profesor guía de ambos proyectos, “Colaborafest es un espacio privilegiado de encuentro, sus valores como eventos son muy pertinentes a los nuestros como unidad académica, con un especial énfasis en la economía social y creativa, tal como lo hace la carrera en todo su proceso formativo. Los proyectos de título que trabajamos con Melany y Claudio fueron siempre ideados a partir de comprender al territorio, poniendo como un objetivo principal ser un aporte de alto impacto a la ciudad de Valparaíso a partir de la disciplina”.

“Estudiar el territorio implica vivirlo, por ello ambos proyectos tienen un especial valor pues fueron concebidos en pandemia entre los años 2020 y 2021, por lo que se puso a prueba las diversas herramientas que como escuela entregamos a nuestros estudiantes para efectivamente aportar con diseño a la ciudad y sus habitantes, como lo hemos venido trabajando también en el Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial", agrega.