Skip to main content

Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales

14 Enero 2022

Decano Juan Sandoval destaca que iniciativas “representarán una contribución significativa al desarrollo de las ciencias sociales en la UV”.

Cuatro proyectos resultaron ganadores del Concurso Interno Fondo Concursable de Investigación para Académicos y Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales. Las iniciativas están a cargo de los doctores Patricia Castañeda, Andrea Flanagan, Pablo López Silva y Elisabeth Simbürger.

Explica el decano de la Facso, doctor Juan Sandoval, que este concurso “es una iniciativa creada por el Decanato en el marco del Plan de Desarrollo de nuestra Facultad. Es una iniciativa que se propone fomentar y diversificar el desarrollo de la investigación en colegas que no siempre acceden a fondos externos, transfiriendo recursos para apoyar las actividades principales de sus propuestas. El proceso fue liderado por la coordinadora de Investigación de la facultad, profesora Mónica Iglesias, y contó con el apoyo de los coordinadores de investigación de las escuelas y un grupo de evaluadores externos”.

Destaca el doctor Sandoval que “para nuestra facultad esta iniciativa es un gran logro, porque materializa uno de sus objetivos principales, cual es generar instrumentos que permitan un salto cuantitativo y cualitativo en la producción de conocimiento y así superar al menos en parte las brechas que el sistema de ciencia y tecnología ha generado en nuestras disciplinas. Estoy seguro de que las propuestas ganadoras, todas abordando temas muy relevantes en el contexto actual, representarán una contribución significativa al desarrollo de las ciencias sociales en la Universidad de Valparaíso”.

Los proyectos ganadores

Los siguientes son los proyectos ganadores de la convocatoria:

−Doctora Patricia Castañeda, Escuela de Trabajo Social, “Mascarillas, máscaras e identidades en pandemia Covid-19”.

−Doctora Andrea Flanagan, Escuela de Psicología, “Experiencias en educación superior de estudiantes de primera generación de la zona central de Chile: desafíos para la equidad educativa en tiempos de pandemia Covic-19”.

−Doctor Pablo López Silva, Escuela de Psicología, “Psicosis y el valor adaptativo de los delirios”.

−Doctora Elisabeth Simbürger, Escuela de Sociología, “La escritura de lo social en el mundo académico”.