Skip to main content

Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020

17 Enero 2022

Diego Cáceres Medina y Hugo Romero Vinet fueron los graduados más destacados.

Un total de 131 estudiantes egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a las promociones 2019 y 2020 (casa central), recibieron presencialmente el diploma que los acredita oficialmente como profesionales de la disciplina.

La entrega de sus respectivos títulos se hizo efectiva en dos ceremonias que se realizaron por separado y que tuvieron lugar en el aula magna Victorio Pescio. Ambas fueron encabezadas por la directora de ese plantel, Catherine Soto, y a ellas asistieron autoridades académicas, representantes gremiales y familiares de los nuevos médicos y médicas.

Los primeros en recibir sus diplomas fueron los setenta estudiantes egresados de la promoción 2019, que debido a la pandemia se vieron obligados a esperar dos años por este trascendental hito.

Este punto fue recogido por la doctora Soto, quien sostuvo que las actuales circunstancias sanitarias, si bien siguen siendo preocupantes, permitieron abrir una ventana que hizo posible retomar las actividades habituales y ritos de alta significancia para la comunidad universitaria.

“Mis nuevos colegas llevan casi dos años en el ejercicio profesional. Los años de universidad han cultivado en ustedes al médico en plenitud que hoy brinda cuidados a los habitantes de la Región o quizás fuera de ella. Tenemos la certeza de que son profesionales preparados, con las habilidades y con una actitud acorde a una medicina humanizada y centrada en el paciente, característica propia de nuestro sello UV”, afirmó en la ocasión la directora de la Escuela de Medicina de la UV.

Los titulados recibieron sus grados y títulos de manos de sus padres para luego proceder a pronunciar el Juramento Hipocrático, el cual les fue tomado por el secretario del Colegio Médico Regional Valparaíso, doctor Ignacio Hernández.

Destacados 2019

En cada una de las ceremonias se entregaron los premios y distinciones reservadas a los titulados que más destacaron por sus calificaciones.

Respecto de la promoción 2019, el Premio Facultad de Medicina, que junto con una beca de honor se otorga al egresado que obtiene la más alta nota de título, fue para Diego Cáceres Medina. La mención al segundo lugar la obtuvo Rodrigo Salazar Martin y la correspondiente al tercer lugar, Nicolás Faúndez Gandolfo.

Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, concedido a los alumnos que logran las notas más altas de la promoción, lo obtuvo en primer lugar Rodrigo Salazar Martin, en segundo lugar fueron reconocidos Diego Cáceres Medina y Nicolás Faúndez Gandolfo, y en el tercer lugar figuraron Victoria Elton Budge y Diego González Pellegrino.

La escuela también entregó una serie de distinciones especiales:

Premio Profesor Pedro Uribe Concha, a Luna Sánchez Pizarro; Premio Colegio Médico Regional Valparaíso, a Felipe Encalada Cárdenas; Premio Dr. Kenneth Jackson Hole, a Catalina Bravo Martínez; Premio Fundación Lucas Sierra, a Bastián Villarroel Henríquez y Daniel Poloni Izeta; Premio de Pediatría, a Diego Cáceres Medina; Premio de Obstetricia y Ginecología, a Diego Cáceres Medina; Premio de Humanidades Médicas y Medicina Familiar, a Soledad Carvajal Tapia; Premio Dr. Bruno Günther Schaffeld, a Nicolás Meza Concha; y Premio Participación Deportiva, a Pablo Del Solar Arriagada y Gabriela Urrea Muñoz.

Destacados 2020

Respecto de la promoción 20209, el Premio Facultad de Medicina lo obtuvo Hugo Romero Vinet. La mención al segundo lugar fue para Nicolás Utrera Quiñones y la correspondiente al tercero lugar para Matías Kirmayr Zamorano.

En tanto el Premio Escuela de Medicina lo obtuvieron, empatados en el primer lugar, Hugo Romero Vinet y Andrés Ugalde Barraza. En segundo lugar fue reconocida Cecilia Rematal Narbona y en tercer lugar, Nicolás Utrera Quiñones.

Asimismo, las distinciones especiales de la Escuela fueron las siguientes:

Premio Profesor Pedro Uribe Concha, a Montserrat Espoz Almarza; Premio Colegio Médico Regional Valparaíso, a Sofía Marín Figari; Premio Dr. Kenneth Jackson Hole, a Hugo Romero Vinet; Premio Fundación Lucas Sierra, a Bastian Schuller Martínez; Premio de Pediatría, a Sebastian Valdivia Villagrán y Jose-Manuel Zulueta Barraza; Premio de Obstetricia y Ginecología, a Nicolas Utrera Quiñones; Premio de Humanidades Médicas y Medicina Familiar, a Iván Jara Ferro; Premio Dr. Bruno Günther Schaffeld, a Laura Vergara Merino; y Premio Participación Deportiva a Carlos Quilodrán Ruiz.