Skip to main content

Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez

17 Enero 2022

Antonio Orellana encabezará el directorio de esta entidad nacional por el período 2022-2024.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, fue elegido nuevamente como presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech). El destacado neurocirujano porteño asumió el cargo por los siguientes dos años, en reemplazo de Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina de la UDP.

Se trata de la segunda ocasión en la que el doctor Orellana lidera esta importante entidad académico-gremial, por cuanto había encabezado su directorio entre 2016 y 2018.

Tras conocer el resultado de la elección, el decano de la Facultad de Medicina de la UV valoró y agradeció el respaldo de quienes hicieron posible su nombramiento, al tiempo que definió con claridad lo que será el énfasis de su gestión. “Una vez más me siento honrado por haber sido escogido por mis colegas para liderar a un quipo que tendrá la misión de trabajar con fuerza en favor de los intereses comunes que promueve esta asociación. Nuestro labor apuntará en lo inmediato a hacer de la calidad en la educación en ciencias de la salud el foco de nuestros esfuerzos, considerando en ello una visión interprofesional e interdisciplinaria. Asimismo, esperamos transformarla en un referente, tanto en lo académico como sanitario, participando de manera más activa en la definición de políticas públicas en salud”, precisó el nuevo presidente de la Asofamech.

Para lograr este objetivo, el doctor Orellana adelantó que el directorio de dicho organismo acordó crear un centro de gestión de datos que contribuya a fortalecer su misión, unidad que -explicó- buscará aportar de gran manera a que esta asociación disponga de información oportuna, útil y pertinente, con el fin de fortalecer su relación con los centros formativos y de salud, las entidades gubernamentales afines y la comunidad en general.

El directorio de la Asofamech para el período 2022-2024 quedó integrado, además del doctor Orellana como presidente, por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Claudio Flores (vicepresidente); el decano de la Universidad Católica del Norte, Osvaldo Iribarren (secretario); y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo (tesorero).

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) fue fundada en 1962 con el propósito de velar por la calidad de la educación médica de pregrado, postgrado y postítulo, con el fin de aportar profesionales de excelencia para la sociedad chilena en un contexto de respeto a la persona, ético, pluralista y de bien común. Actualmente la integran veinte facultades pertenecientes a universidades estatales y privadas de todo el país.