Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
La dirección de la unidad académica se reunió con docentes, estudiantes y funcionarios.

Con participación triestamental se desarrolló la Jornada de Preparación del Proceso de Certificación de la Escuela de Trabajo Social, cuyo objetivo fue establecer una instancia de reflexión orientada a generar insumos para optimizar el informe de autoevaluación.

Según explicó el director de la escuela, Mauricio Ureta, la reunión se realizó en dos partes, el primer día con profesores, profesoras, funcionarias y funcionarios y administrativos, y al día siguiente con estudiantes. “La idea es mostrar lo que ha hecho el Comité de Autoevaluación y Seguimiento del Plan de Mejora, informar los avances y cuáles han sido los hitos fundamentales de transformación para la certificación a la cual nos sometemos en marzo/abril. Y al mismo tiempo, traer información desde las profesoras y profesores y administrativos que enriquezca los insumos para lo que va a ser el plan de mejora propuesto”, indicó.

Añadió el doctor Ureta que “nuestra evolución es bastante positiva, los avances han sido sustanciales; no obstante, siempre hay algo que mejorar. En virtud de eso, recoger esta información es una retroalimentación activa para esas mejoras”.

La información recabada en los dos días de trabajo será procesada e integrada al informe de autoevaluación.

Estudiantes y funcionarios

Dos de los estudiantes que tomaron parte en la jornada fueron Camila Tagle y Simón Cárdenas, quienes expresaron su satisfacción por esta instancia participativa.

Camila Tagle manifestó que “encuentro relevante poder persistir con estas instancias que nos hacen repensar en nuevas oportunidades de mejoras para nuestra comunidad, y por sobre todo que sea en conjunto a través del diálogo y respeto. Esta jornada es la continuación de otras importantes instancias en las que han participado estudiantes de distintos años, profesores, egresados y empleadores, y esto ha permitido visualizar de mejor manera nuevos desafíos que se nos aproximan, así como que somos responsables de ello”.

Enfatizó la estudiante que “es importante no perder esta característica que sin duda nos representa como comunidad: el trabajo triestamental y multiestamental”.

Simón Cárdenas coincidió en que “estamos muy contentos de ser partícipes de este proceso de certificación, en el que esperamos lograr la máxima distinción para las futuras generaciones de estudiantes que el día de mañana van a egresar de la carrera. ¿Y por qué estamos contentos?: porque Trabajo Social es una carrera que está en una constante mutación y evolución, entonces tenemos que ser evaluados para saber si estamos al día en torno a los parámetros educacionales y del perfil de egreso que se está buscando como carrera, enfocado a nosotros, los y las estudiantes”.

Añadió el estudiante que “también estamos contentos porque se ha logrado una increíble participación de todo el estudiantado y de las distintas generaciones, ha sido un trabajo en equipo genial, me saco el sombrero por cada uno de mis compañeros y compañeras. Ha sido bonito este trabajo en equipo, porque no hemos estado solos como estudiantes, sino que hemos podido compartir con nuestros profesores, con compañeros que ya han egresado de la carrera e incluso con los empleadores, que son los que el día de mañana nos van a recibir. Ese ha sido un poco el sentido del slogan que hemos planteado, que es ‘Mi Escuela TS’, y nos hemos apropiado de este slogan estudiantes, egresados, académicos y empleadores. Estamos muy contentos y esperamos lograr la máxima acreditación, para el presente que estamos viviendo como estudiantes y para las futuras generaciones que están por llegar”.

La funcionaria administrativa Roxana Ruiz, secretaria de dirección, quien se desempeña en la Escuela de Trabajo Social desde 1995, valoró sentidamente la participación en la jornada: “Para nosotros es súper importante que nos validen de esta forma porque conocemos la escuela. Por ejemplo, con el profesor Ureta, que es director, entramos casi juntos, con un año de diferencia, y a la mayoría de los profesores los conocí de alumnos. Es importante que nos validen como parte de la comunidad porque nosotros somos el corazón de la escuela, siempre estamos ahí; conocemos a los alumnos en otra faceta, fuera del aula, fuera de las clases, y nosotros manejamos todos los procesos, cada uno en su experticia. Es muy importante tener jefes que te escuchen”.

La Jornada de Preparación del Proceso de Certificación de la Escuela de Trabajo Social consideró la bienvenida por parte del director, Mauricio Ureta, y la jefa de carrera, Jemima Fernández; una breve contextualización del Comité de Autoevaluación, seguida de una exposición sobre análisis de los criterios, fortalezas y debilidades y oportunidades de mejora, a cargo de Francisco Sotomayor, coordinador del Comité de Autoevaluación y Seguimiento del Plan de Mejora. En una segunda parte, tras un intenso trabajo en grupos, se desarrolló un plenario en el que se expusieron todos los análisis desarrollados.

La actual certificación por cinco años de la Escuela de Trabajo Social culmina en junio de 2022. El objetivo es entregar el Informe de Autoevaluación en marzo próximo, para recibir la visita de pares en abril.

Publicado martes 18 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.