Facultad de Farmacia realizó las IV Jornadas de Investigación
Centros de investigación de la facultad presentaron sus líneas de trabajo y objetivos.

La alta productividad científica que están desarrollando los tres centros de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso fue destacada en la cuarta edición de las Jornadas de Investigación 2022, que año a año lleva a cabo la Coordinación de Investigación de la unidad académica.

El encuentro contó con la participación de autoridades de la facultad y el director de Innovación y Transferencia Tecnología UV, doctor Alejandro Dinamarca, junto a investigadores e investigadoras de las Escuelas de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, y también de otras unidades académicas de la Universidad.

“Para nuestra facultad es un privilegio poder realizar esta actividad considerando la gran cantidad de investigadoras e investigadores con vasta trayectoria con que cuentan nuestras escuelas, así como también de un importante número de académicas y académicos recién incorporados o en etapa inicial de su investigación”, afirmó Juan Ojeda, coordinador de Investigación de la Facultad de Farmacia y organizador del evento.

El doctor Ojeda agregó que “a pesar de haber sido modificada en su modalidad presencial a telemática, debido a la actual contingencia sanitaria, considero que tuvo una importante cantidad de asistentes, no sólo de nuestra facultad, sino que también de otras unidades académicas. Por otro lado, luego de cada presentación se generó un espacio de discusión muy enriquecedora sobre la temática expuesta, lo cual es justamente lo que se espera de este tipo de actividades”.

Respecto a la nueva versión del encuentro, el organizador comentó que las ediciones anteriores de esta actividad se habían centrado en dar a conocer los proyectos de investigación que se habían adjudicado las y los académicos de la facultad, pero que “en esta oportunidad el objetivo fue dar a conocer la investigación que se realiza en los centros de investigación integrados por investigadoras e investigadores de nuestras unidades académicas, debido a la importancia que reviste actualmente el trabajo colaborativo en la investigación, ya que permite potenciar los conocimientos individuales y lograr una sinergia que trae consigo una mayor competitividad y posicionamiento a nivel nacional e internacional”.

Durante la jornada se llevaron a cabo las presentaciones “Centro de Micro-Bioinnovación: desde el mesón de laboratorio hacia el sector productivo", a cargo de la doctora Claudia Ibacache, directora del Centro de Microbionnovación (CMBi); “Obtención, evaluación de bioactividad y formulación de compuestos de origen natural”, por la doctora Tania Bahamondez, directora del Centro de Investigación Farmacopea Chilena (CIFAR); y “El comportamiento alimentario: desde las problemáticas de salud pública hacia las soluciones alimentario-nutricionales", ofrecida por la doctora Catalina González, directora del Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario (CEIC).

Juan Ojeda destacó, además, que “de acuerdo a lo evidenciado en las diferentes exposiciones realizadas, se observa que los tres centros tienen muy claros sus objetivos y cuál debe ser su funcionamiento para poder alcanzar sus logros. Asimismo, se pudo ver que cada integrante está muy comprometido con sus funciones al interior de cada centro, lo que se ha manifestado en la destacada productividad científica que han alcanzado en los años de funcionamiento. Al respecto, es importante destacar que los tres centros están en distintos niveles de logros, ya que existen algunos totalmente consolidados o en vías de consolidación y otros que recién han sido formados”.

La jornada se puede revisar en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/18sz_YXqUo6JEqKfFLguiJVy8_Gv2twNY/view.

Publicado miércoles 19 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.