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Proyecto de Medicina Narrativa UV se adjudicó concurso de innovación docente de Asofamech

19 Enero 2022

Iniciativa busca fomentar en estudiantes la capacidad de conocer la experiencia de la persona enferma y, de paso, fortalecer su vocación.

El proyecto “Desarrollo de un programa práctico-reflexivo de medicina narrativa, horizontal y enfocado en profesionalismo médico en estudiantes de quinto año”, diseñado por el equipo de académicos del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el primer lugar en la categoría Innovación Docente en Medicina del Concurso de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

La iniciativa concitó gran interés entre los integrantes de la comisión de expertos que estuvo a cargo de evaluar cada una de las propuestas que fueron presentadas ante dicha instancia, que valoraron especialmente su enfoque y el riguroso y sistemático método que propone aplicar para promover en los futuros profesionales de la disciplina la capacidad de escuchar, observar sin juicio, percibir y conocer la experiencia de ser una persona que cursa una enfermedad y, de paso, fortalecer su propia vocación a través del ejercicio reflexivo.

La directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV y responsable del proyecto, Pamela Jofré, afirmó que haberse adjudicado el primer lugar en la quinta versión de este concurso es un reconocimiento que valida y destaca el trabajo, compromiso y esfuerzo que los docentes de esa unidad vienen impulsando con fuerza desde hace cinco años.

“En la carrera de Medicina el profesionalismo médico es una competencia declarada y por ello hay diversas estrategias que lo abordan. Dentro de ellas está la medicina narrativa, que se viene profundizando y desarrollando de diversas maneras en nuestra institución desde 2017. El primer taller curricular se integró en el internado de Pediatría y se ha mantenido vigente a pesar de la pandemia. Luego se agregaron cursos electivos, además de actividades de extensión dirigidas a los estudiantes y la comunidad universitaria, con el fin de desplegar una cultura narrativa en todos los estamentos”, explicó la doctora Jofré.

En tal sentido, la encargada del proyecto ganador precisó que el desarrollo de esta visión en la Escuela de Medicina de la UV ha permitido aplicar y desplegar una metodología formativa que al mismo tiempo busca fomentar la extensión y la investigación en ese ámbito, aportando de esa manera al diseño de nuevas estrategias de abordaje para los desafíos que hoy enfrenta la profesión al extraer conocimiento de la experiencia subjetiva del estudiante y, por ende, nutrir a éste de información cualitativa constante para el análisis y mejor planificación del proceso educativo.

“Con la idea de avanzar en la enseñanza del profesionalismo médico, hemos diseñado un plan que permitirá trabajar una metodología práctico-reflexiva en forma horizontal durante el período lectivo 2022 en el curso de quinto año. Lo anterior implica una articulación muy estrecha del programa y la didáctica a aplicar, debido a que se contempla impartir clases y talleres asociados con todas las asignaturas que están en la malla curricular de quinto año”, acotó Pamela Jofré.

Objetivos

El proyecto presentado por le Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV a la Asofamech tiene como principal objetivo la implementación de un enfoque más humano en la formación de los futuros médicos, mediante el desarrollo de acciones destinadas a habilitar y profundizar en la indagación de aquellos aspectos de su vida que los conecten con la carrera que eligieron.

Asimismo, busca mejorar la capacidad de los estudiantes para comprender la experiencia humana de enfermar mediante las acciones de escuchar, interrogar, construir significado, comunicar eficientemente en forma oral y escrita, así como fomentar el interés de los médicos por las historias y percepciones de los pacientes mediante la atención plena.

El equipo que diseñó y estará a cargo de la implementación de esta iniciativa lo integran, además de la doctora Jofré, los docentes y profesionales Juan Pablo Gigoux, Pía Flores, Rodrigo Vergara, Rebecca Oyanedel y Rodrigo Valenzuela.

Tanto las características del proceso como los resultados de la aplicación del proyecto presentado por el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la UV deberán ser presentados a la Asofamech en enero de 2023.