Skip to main content

Finalizó ciclo de seminarios sobre cambio climático del CRUV

20 Enero 2022

En su primera versión, se realizaron ocho conferencias a cargo de investigadores de las universidades tradicionales de la Región.

Con la charla titulada “Transporte de agua desde la costa como alternativa para mitigar los efectos de la sequía", a cargo del académico Pedro Sariego, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM, se dio término al ciclo de seminarios, sobre cambio climático organizado por Comisión de Cambio Climático del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

El ciclo denominado “Cambio Climático, una amenaza presente. Perspectivas y abordajes desde las universidades del CRUV”, se extendió desde junio 2021 a enero 2022 y contempló ocho conferencias, presentadas mensualmente por destacados investigadores e investigadoras de las universidades que conforman el CRUV.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático del CRUV, doctora Ana María Córdova, representante de la Universidad de Valparaíso, fue la anfitriona en cada uno de estos encuentros y moderó las preguntas al final de las presentaciones.

Tal como lo mencionó la doctora Córdova, el expositor Pedro Sariego es ingeniero civil mecánico y doctor en Ingeniería Industrial, tiene diversas investigaciones y proyectos, entre los que destaca la búsqueda de nuevas fuentes de agua subterránea mediante métodos satelitales y escaneo de suelos. Además, fue seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso y es representante de la UTFSM en el Directorio del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). También es director de la Fundación Cuarta Ruta y es miembro de la Comisión Hídrica del CPI y del Consejo Consultivo de Expertos en Política Regional, entre otros cargos.

El seminario de clausura abordó el desafío de la sociedad chilena y del Estado para enfrentar la escasez hídrica que afecta al país y cómo las universidades pueden colaborar en la entrega de soluciones para superar la crisis. También presentó una megapropuesta desde el punto de vista de la ingeniería mecánica, que consiste en llevar el agua del mar a los valles interiores o sectores cordilleranos. La iniciativa que ha sido presentada, según adelantó el expositor, en la Mesa Nacional del Agua y en la Comisión de Recurso Hídrico y Sequía del Senado, entre otras instancias, y en marzo será entregada a concesiones, focalizadas en los territorios de Petorca y La Ligua, comunas que se han convertido en el icono de la sequía y el proceso de desertificación que están experimentando varios lugares del país y que se ha ido acentuado en los últimos años. Durante su charla, el doctor Sariego detalló las ventajas y desventajas, el uso de energías alternativas para darle sustentabilidad a la propuesta y la factibilidad de llevarla a cabo, entre otros aspectos.

La conferencia completa se puede revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=oKDWAcDEyV8.