Skip to main content

Docentes UV valoran iniciativa popular de norma que busca regular formación de profesionales de la salud

21 Enero 2022

Mario Parada, Astrid Arévalo y Joaquín Paillamanque integran el grupo “Ues por el territorio”, que presentó el articulado.

“Coherencia entre la política pública de salud y la de educación superior” se denomina la iniciativa popular de norma que el grupo “Ues por el territorio", conformado por académicos e investigadores de quince universidades del país, presentó a la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional con el propósito de que pueda ser discutida una vez que obtenga el patrocinio de las quince mil firmas que necesita.

Entre quien postularon y defienden su articulado figuran los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso Astrid Arévalo, Joaquín Paillamanque y Mario Parada, quienes valoran y destacan los alcances de esta iniciativa.

El profesor Parada precisó que la norma (la Nº 47.294) apunta esencialmente a terminar con la incoherencia que existe entre las políticas públicas de salud y las políticas de formación de profesionales de la salud que aplican muchas instituciones universitarias en Chile, que siguen preparando a sus estudiantes con una visión centrada en la enfermedad y el trabajo en hospitales y no en la Atención Primaria de Salud (APS), con base en la transdisciplinariedad y foco en las personas y la comunidad.

“Nuestro objetivo como equipo de académicas y académicos es poder poner en debate este tema en el seno de la Convención, desde luego si logramos juntar las firmas que se requieren para tal efecto. Como lo indica el documento que presentamos, la esperada centralidad o prioridad de la APS no se ha concretado en los currículos de la mayoría de las escuelas de pregrado del país. Esto implica que la formación de salud no está al servicio de las políticas públicas que han sido levantadas en este ámbito a nivel nacional, pero, también, que la academia no se vincula adecuadamente con los territorios, en el sentido más profundo y complejo de que las instituciones formadoras deben estar al servicio de las personas que los habitan”, argumento el médico salubrista.

A juicio de Parada, un ejemplo claro y extremo de lo anterior es el hecho de que el Estado en Chile defina una política pública que apunta a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que incluyen el uso de anticonceptivos artificiales y que, pese a ello, haya universidades en el país que no enseñan a sus estudiantes de Medicina -e incluso de otras carreras- el uso de estos.

“Este tipo de situaciones revelan una contradicción entre lo que el país declara y lo que finalmente hace en salud, que a nuestro juicio debiera ser salvada, reflexionada y por cierto modificada”, concluyó el académico de la Facultad de Medicina de la UV.

Articulado

La propuesta presentada por el grupo “Ues por el territorio” establece que la nueva Constitución debe garantizar el derecho a la salud y la necesidad del país de contar con profesionales y técnicos formados en y con los territorios y sus comunidades. Asimismo, apunta a que en ella debe quedar explícito que una función del Estado es velar por la coherencia y sinergia entre objetivos y efectos de la formación de profesionales y técnicos de la salud con las políticas públicas, especialmente en lo referido a las áreas sociales como Salud y Educación, velando por una política de formación Común e Integral en el país.

Por lo anterior, la normativa que promueve propone el siguiente articulado de dos párrafos:

“El Estado garantiza el derecho a la salud y, por ende, debe satisfacer la necesidad del país de contar con profesionales y técnicos/as formados/as coherentemente con dicho derecho en y con los territorios y sus comunidades”.

“Es función del Estado garantizar la coherencia y sinergia entre objetivos y efectos de la formación científica y de profesionales y técnicos/as con las políticas públicas, especialmente en lo referido a las áreas sociales como salud y educación, asegurando una política de formación integral, humanista y coherente con la política pública de salud y los lineamientos del derecho internacional en salud, común e integral en el país”.

Quienes deseen apoyar con su firma esta propuesta de norma deben ingresar al enlace https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=47294.