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Exitosamente culminó proyecto de Pedagogía en Música en Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer

24 Enero 2022

“Componer componiendo” estuvo a cargo de los académicos Macarena Silva e Ismael Cortez.

Tras un trabajo desarrollado entre agosto de 2021 y enero de 2022, llegó a su fin el proyecto FAE “Componer componiendo: curso de perfeccionamiento en didáctica de la música aplicada a la enseñanza de la composición en enseñanza media mediante softwares”, que desarrollaron en conjunto el Comité Curricular Permanente de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y la Corporación Municipal de Quilpué.

Los académicos Macarena Silva e Ismael Cortez son los autores de este proyecto, que se adjudicó ocho millones 854 mil pesos en la línea Formación Artística Especializada en la Enseñanza Formal o Regular en Establecimientos Educacionales con RBD, Modalidad de Formación y Perfeccionamiento, del Fondo de Fomento del Arte en la Educación.

El proyecto permitió la capacitación de doce profesoras y profesores de establecimientos municipales de Quilpué.

En opinión de la directora de la carrera de Pedagogía en Música, Ángela Vallejos, este proyecto es de gran relevancia, por cuanto este tipo de instancias de vinculación con los establecimientos educacionales permite que tanto académicos como estudiantes de la carrera mantengan un contacto fluido con el espacio en que se desempeñarán, desarrollando una retroalimentación esencial para la revisión permanente del currículum.

Por otra parte, Macarena Silva, coordinadora del Comité Curricular Permanente de la carrera de Pedagogía en Música, destacó que “el sistema educativo está compuesto por los estudiantes, por los profesores, por los académicos universitarios y por los estudiantes de Pedagogía. Lograr esa comunión y ese trabajo colaborativo va a fortalecer la educación y nos va a permitir generar mucha más reflexión crítica con respecto a lo que es educar en las artes y en la música”.

Por ello, añadió la responsable del proyecto, “estamos contentos de este proceso de trabajo realizado con los y las profesoras sobre didáctica de la música, didáctica de la composición, mediante el que pudimos generar nuevas estrategias desde una reflexión crítica permanente, una recontextualización del currículum, un profundo cuestionamiento de la didáctica y de la música, y de cómo podemos generar espacios de creatividad y de creación musical en el aula, de manera entretenida, de manera colaborativa, desde los principios de la didáctica y los principios de la composición. Como universidad y como carrera, estamos felices de esta invitación y estamos convencidos de que es la forma de ir generando cambio y transformación para esta nueva sociedad”.

El profesor Ismael Cortez afirmó que “esta experiencia ha sido muy especial, muy hermosa también, debido a que si bien se pensaba que el trabajo online podría tener desventajas, al final tuvo bastantes ventajas, porque pudimos trabajar los procesos compositivos de manera remota y con el computador abierto; esto nos generó una gran ventaja, ya que trabajamos las piezas y las íbamos audicionando inmediatamente”.

En representación del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, el profesor Andrés Celis, coordinador del Departamento de Música del plantel y gestor del proyecto FAE, expresó que éste nació el 2020 “para que nos perfeccionáramos en didáctica de la música y composición mediante el uso de software. Luego, cuando nos ganamos el proyecto, lo abrimos a la red de profesores de música de la Corporación Municipal de Quilpué. Para el liceo y para el Departamento de Música ha sido una experiencia que nos ha permitido compartir conocimientos y aprendizajes comunes con colegas de otros establecimientos”. Enfatizó que “es sumamente importante que la educación pública fortalezca lazos, que la universidad esté en la escuela y que la escuela sea parte de lo que observan la universidad, sus académicas y académicos desde las pedagogías. Creo que esto lo que se necesita para vislumbrar un mejor país”.

Según explicaron Macarena Silva e Ismael Cortez, el propósito de este proyecto es que “los profesores del Departamento de Música alcancen una apropiación y aplicación de distintos enfoques teóricos de la enseñanza de las artes musicales, para que desarrollen una transferencia (guiada por el equipo asesor) que devenga en la creación, edición y publicación de un producto musical (obra colectiva entre los profesores los y las estudiantes) y la generación de un texto final que resuma el trabajo realizado en conjunto por el equipo asesor, los docentes involucrados y la comunidad educativa”.

Añaden que “como integrantes del Comité Curricular Permanente de la carrera de Pedagogía en Música y también como músicos y profesores este fondo se nos presenta como una gran oportunidad de acercar la universidad a la escuela a través de la capacitación de profesores y profesoras en didáctica de la música y composición musical. Muchas veces estas áreas se ven alejadas; sin embargo, estamos seguros que el trabajo de un profesor o una profesora de Música es siempre creativo y con consciencia didáctica. Estamos contentos de que en nuestro trabajo académico se haga acción pedagógica desde el arte de la música y el arte de la pedagogía”.

En este enlace está disponible la cápsula desarrollada por el Liceo Guillermo Gronemeyer con motivo de la clausura del proyecto “Componer componiendo”: https://drive.google.com/file/d/1qNQ8kprZjZ4Gx37kd2uSFv3Bw-0oR8bn/view.