Skip to main content

Positivo balance del curso de verano sobre historia de la sexualidad y disidencias

26 Enero 2022

Programa fue impartido por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Una alta aprobación e interés por profundizar el tema expresaron los participantes del curso de verano “Historia de la sexualidad y disidencias”, que fue impartido por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, abierto a todo público de manera gratuita e impartido por académicas y académicos del país y del extranjero.

Según explica la profesora Marcela Cubillos Poblete, coordinadora del curso, el programa corresponde a “una demostración del interés de la Universidad de Valparaíso en colaborar en la construcción de una sociedad consciente de su heterogeneidad y respetuosa de la misma”.

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada a los participantes, coincidieron en valorar el contenido y el formato del curso, y lograron enriquecer su mirada respecto de los temas desarrollados. Asimismo, apuntaron que les hubiera gustado que fuera más extenso, a fin de tener la oportunidad de profundizar los temas del programa a la vez que ampliarlos.

A juicio de la profesora Cubillos, “fue un curso bastante exitoso; de hecho, tuvimos que aumentar el número de cupos. De los cuarenta participantes, treinta −un número muy importante considerando que es verano− cumplieron la exigencia del cien por ciento de asistencia, lo que les dio acceso a una carpeta Drive que incluye la constancia de participación y documentos de lectura en PDF, documentales y los apuntes del curso”.

Añadió que “la encuesta registra una muy buena valoración, lo que me hace pensar en hacer, quizá en vacaciones de invierno, una segunda versión más profunda, y eventualmente el próximo verano repetirlo, porque noto que hay mucha demanda en estos temas, y no necesariamente las personas tienen los medios económicos para acceder a ellos”.

Destacó la académica que “uno lo que enseña es cómo se ha comportado la conducta sexual de la humanidad a lo largo del tiempo, para visibilizar que en el pasado cercano y lejano sí hubo una abundante cantidad de casos que por los formatos de enseñanza escolar no son conocidos. Ya estamos en el año 2022 y creo que necesario conocerlos, principalmente para que quienes pertenecen a la comunidad LGBT+ no se sientan diferentes y no se sientan solos. Es muy importante que como sociedad mostremos referentes”.

El curso fue impartido por Marcela Cubillos, doctora en Historia por la Università degli Studi di Pisa (Italia) y académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV; Claudia Montero, doctora en Historia por la Universidad de Chile y académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV; Paulina Lorca, doctora en Lenguas por la Universidad de Granada (España); Joanna Bañados, periodista y magíster en Historia por la UAI, y José María Gil, historiador por la Universidad de Cádiz (España).