Skip to main content

Estudiante de Quilpué alcanzó el puntaje más alto de ingreso a la UV

27 Enero 2022

Isidora Peña se matriculó con 818 puntos ponderados en la carrera de Química y Farmacia.

Con una trayectoria académica de excelencia durante su paso por la Enseñanza Media, en el Colegio Coeducacional Particular Quilpué, del cual egresó con un promedio 6,9, y gracias a los altos puntajes obtenidos en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), que le permitieron matricularse en la carrera de Química y Farmacia, Isidora Peña se convirtió en la estudiante con el puntaje ponderado más alto que ingresó a la Universidad de Valparaíso en el Proceso de Admisión 2022.

En particular, la joven de 18 años tuvo un sobresaliente resultado en las pruebas de Matemáticas, donde obtuvo 825 puntos; en Lenguaje, con 767; y en la específica de Ciencias Mención Química, con 728 puntos, logrando una ponderación de 818 para su postulación a la UV, en primera preferencia. Este notable desempeño le valió obtener la Beca de Honor que otorga la Universidad de Valparaíso a los estudiantes que destacaron en la rendición de la prueba de selección universitaria.

“La decisión de estudiar Química y Farmacia se dio al momento de postular, porque si bien siempre me ha gustado la química, más aún en el último año, mis opciones eran un tanto dispersas, como la Ingeniería Civil Química y Bioquímica, arte o Diseño. Sin embargo, lo que terminó por decidirme por Química y Farmacia fue el haber podido conversar con varias personas de la carrera para informarme más sobre las áreas de trabajo en que se pueden desarrollar (y que no se limita a la farmacia) junto a la alta tasa de empleabilidad que tiene, un factor importante para mí”.

Isidora Peña reconoció que entre sus prioridades estaba estudiar en la zona y la Universidad de Valparaíso le daba esa opción, ya que es la única casa de estudios que imparte la carrera de Química y Farmacia en la Región.

Al explicarle a Isidora que con el puntaje obtenido se coronó como la “Mechona de Oro 2022”, la estudiante reconoció que “todavía no asocio bien lo que en verdad implica, lo que más me hizo feliz fue saber que pude obtener una beca para el arancel, eso era lo que más me preocupaba, en cierto sentido”.

Finalmente, la joven valoró que la UV retorne a la presencialidad plena en marzo de este año, si las condiciones sanitarias lo permiten: “Me parece súper bien que en marzo la Universidad esté comprometida con lo presencial. Creo que iniciar (el año académico) con presencialidad es muy importante, aparte del tema de los estudios, me parece que también es positivo para conocer a nuestros compañeros y hacer vida universitaria. Creo que es muy bueno que se pueda dar eso ahora y también me parece muy destacable que la UV cuente con diversas alternativas para apoyar a sus estudiantes”.