Skip to main content

Documento sintetiza ciclo de foros sobre implicancias de la nueva Ley de Salud Mental

27 Enero 2022

La UV fue una de las instituciones participantes en serie desarrollada en julio y agosto de 2021.

A disposición de todos quienes se interesen en el tema se encuentra el documento que sistematiza los ocho foros que en julio y agosto del año pasado se desarrollaron bajo el título “Del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental”, cuyo propósito fue analizar las implicancias de la Ley 21.331 del mismo nombre, promulgada el pasado mes de mayo.

El ciclo de foros fue organizado e implementado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con la participación de más de treinta universidades, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se contó la Universidad de Valparaíso, representada en esta actividad por el profesor Carlos Clavijo, director del Departamento de Psicología Clínica y del Magíster en Psicología Clínica y coordinador del Centro de Atención Clínico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

El documento consolida las materias analizadas en cada uno de los foros, en el marco de la citada Ley 21.221, que señala que “la salud mental está determinada por factores culturales, históricos, socioeconómicos, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una construcción social esencialmente evolutiva y vinculada a la protección y ejercicio de sus derechos”. Esta ley −se explica en la presentación del consolidado− “aborda temas sensibles para la sociedad, como la regulación del consentimiento en la atención en salud mental y la investigación científica, o el proceso de hospitalización psiquiátrica involuntaria. Por otra parte, apela al derecho a la atención integral en salud mental y a la paridad del financiamiento en relación con los problemas de salud física”.

El ciclo de foros se fundamentó en “la preocupación recogida sobre críticas a la ley por parte de organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y sus familiares, así como de sociedades científicas, colegios profesionales y equipos académicos especializados. Las críticas apuntan a cuestionar el efectivo respeto de la capacidad jurídica de las personas con diagnóstico psiquiátrico, a que esta ley nace sin financiamiento, y que ha carecido de un proceso más participativo en su formulación, entre otros aspectos”.

El documento que consolida el contenido de los foros está disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/19WjaT6VIAewyEFQheGkGrej782albsEC/view?usp=sharing.

Los foros pueden ser vistos en el canal YouTube de la Universidad de Chile, en los siguientes enlaces:

-Sesión 1: Introducción a la Ley 21.331, conceptos a la base de la ley.

https://youtu.be/X_0tvKAtGeI

-Sesión 2: “Consentimiento” en la ley 21.331: https://youtu.be/ZUj1Z6nLoRc

-Sesión 3: Niños, niñas y adolescentes en la ley 21.331: https://youtu.be/8IMljN4OJS4

-Sesión 4: Hospitalización psiquiátrica involuntaria: https://youtu.be/K2coPQblPsM

-Sesión 5: Derechos sexuales y reproductivos: https://youtu.be/OZlzKEhN5TY

-Sesión 6: Acceso a la atención integral de salud mental: https://youtu.be/rkiFvt9p5CQ

-Sesión 7: Ejercicio de derechos ciudadanos: https://youtu.be/ssXdxqi6E4Q

-Sesión 8: Profesionales de la Salud y la ley 21.331: https://youtu.be/QB9qFX_cNPQ