Skip to main content

Con entrega de señalética finaliza proyecto Rutas Patrimoniales de Juan Fernández

27 Enero 2022

Iniciativa desarrollada por la Escuela de Diseño será instalada por la municipalidad isleña.

Con la entrega del kit de señalética se dio por finalizado el proyecto Rutas Patrimoniales Juan Fernández, desarrollado por la Escuela de Diseño y financiado por el Ministerio de Bienes Nacionales. El conjunto de señaléticas será enviado por barco y será instalado por un equipo de la municipalidad isleña.

El kit integra 16 placas de acero inoxidable frontales, impresas con ruta explicativa; 16 placas de acero inoxidable de base, impresa con logo de Bienes Nacionales, y 16 láminas metálicas de soporte al rollizo, junto con los materiales y herramientas necesarias para su instalación. Cabe destacar que el proyecto desarrolló una topoguía georreferenciada impresa y digital en 2019, que fue entregada a la comunidad isleña y actualmente se encuentra disponible en el sitio oficial del Ministerio de Bienes Nacionales.

El recorrido propuesto por la topoguía, donde se instalará la señalética, está integrado por tres circuitos. El primero es “El legado de San Juan Bautista”, con el tramo “Una mirada a la historia”, que recorre sitios como la plaza de amas San Juan Bautista, el cementerio, el sector de Balas al Dresden, el mirador Sal si Puedes, el Fuerte Santa Bárbara y la Cueva de Los Piratas, junto al tramo “Historia y biodiversidad”, la plazoleta El Yunque, el fardelario y el cerro Centinela.

El segundo circuito es “La huella de Selkirk”, con el tramo “La ruta del marino escocés”, que integra la entrada al Parque Nacional, los sectores de Tierras Plomas, La Aguada, las ruinas de la choza de Selkirk, los miradores La Virgen y Selkirk; y el tramo “Bajo las tres puntas/sector Villagra”, con el sendero a Villagra, el cerro Tres Puntas, Tierras Amarillas, Punta Chupones, Tierras Blancas, el mirador hacia la isla Santa Clara, el sector del muelle y la lobería.

El tercer circuito es el “Recorrido marítimo”, con el tramo “Sotavento, Bahía Cumberland/Bahía del Padre”, que integra el muelle de la bahía Cumberland San Juan Bautista, las vistas a El Pangal, Punta Bacalao, Puerto Francés, Islote Verdugo, Los Ramplones, Villagra, Bahía Chupones, Ensenada La Barraca, Tierras Blancas, Istmo El Puente y bahía del Padre; mientras que el tramo “Barlovento Bahía El Padre/Bahía Cumberland”, recorre la bahía del Padre, la lobería Tres Puntas, el islote Juanango, la ensenada Vaquería, Puerto Inglés, la cueva de Selkirk y el muelle de la Bahía Cumberland San Juan Bautista.

Trabajo colaborativo

Paola Fernández, encargada de Bienes Nacionales de la seremi del mismo nombre en Valparaíso, fue la encargada de recibir el kit de señalética y dijo que “este trabajo colaborativo entre todas las instituciones participantes permite que la comuna de Juan Fernández pueda disfrutar de la puesta en valor del territorio fiscal y los bienes nacionales de uso público en dicho territorio insular. Esta recepción es el cierre que estábamos esperando, el cual fue imposible generar en los últimos años”.

“Tenemos hecha la coordinación con la municipalidad para su instalación, que se desarrollará a partir de los próximos viajes a la isla, para que la ciudadanía pueda disfrutar e identificar cada uno de los tramos e hitos que componen esta ruta patrimonial, cuya topoguía está puesta a disposición en nuestra web desde 2019. Esperamos tener la ruta con toda su señalética instalada antes de este invierno”, agregó.

Alejandro Osorio, director del proyecto, académico de la Escuela de Diseño y actual secretario (s) de la Facultad de Arquitectura, valoró la importancia de este acto, comentando que “estamos concluyendo la última etapa del proyecto Rutas Patrimoniales de Juan Fernández, que había quedado postergada por el estallido social y la pandemia. Su significado es que va estar todo el sistema comunicacional operando, el cual constaba de la topoguía, material gráfico georreferenciado que ya fue entregado en la web de Bienes Nacionales”.

Osorio indicó que “con la entrega de este kit se cierra el proyecto, ya que da el marco a la georreferenciación para el visitante de la isla. A partir de ahora queda en manos de Bienes Nacionales, para hacer contacto con la Municipalidad de Juan Fernández y de esta manera desarrollar la instalación que va a seguir siendo supervisada por la UV, pero con esto damos el punto final a nuestra gestión desarrollada como Escuela de Diseño”.