Skip to main content

Académico de Negocios Internacionales lidera proyecto de vinculación de la Escuela y la SUBREI

27 Enero 2022

Por segundo año consecutivo, el profesor Fernando Valdés dirige el proyecto de vinculación entre ambas instituciones.

El académico de la Escuela de Negocios Internacionales Fernando Valdés lidera por segundo año consecutivo el proyecto de vinculación entre la unidad y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El proyecto tiene como finalidad fortalecer los procesos de socialización de las herramientas y beneficios que los acuerdos comerciales que Chile ha suscrito internacionalmente para los ciudadanos que desean emprender o las Pymes que buscan oportunidades de internacionalización de sus productos.

Al ser consultado por el análisis del trabajo sistemático que ha requerido este proyecto, el profesor Valdés señaló que “el éxito del trabajo realizado el año pasado nos ha permitido volver a abordar este proyecto conjunto para fortalecer la vinculación con la SUBREI. La iniciativa se ha ejecutado en el marco de la asignatura Integración Comercial Internacional, que busca facilitar los procesos de transferencia académica fundamentales para la formación de profesionales de los negocios internacionales y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para visualizar los desafíos que conlleva difundir los beneficios de los acuerdos comerciales a la ciudadanía”.

“En este sentido -agregó el académico-, los alumnos presentaron una serie de proyectos que formarán parte de las estrategias comunicacionales que la SUBREI hoy desarrolla”.

El año 2020 los estudiantes de la carrera comenzaron su participación en este tipo de actividades siendo parte de un concurso que tuvo como ganadores a un grupo de alumnos con el proyecto “Entérate Acuerdos Chile”, y en la segunda versión, terminada en diciembre del año 2021, los alumnos ganadores elaboraron el proyecto “EXPORTAVERDE”.

“Para la subsecretaría este proyecto constituye un aporte en la tarea de difusión de los beneficios que provienen de los acuerdos comerciales en el mundo de la academia. También es importante presentar todo el trabajo realizado por la ex DIRECON y actual SUBREI a la ciudadanía, mostrando la estrategia de internacionalización de Chile y la política comercial como una herramienta favorable para todos los chilenos. Uno de los principales objetivos es dar a conocer y acercar los TLC a la ciudadanía utilizando aplicaciones, plataformas digitales y redes sociales. Frente a ese desafío, trabajar con los alumnos de la Escuela de Negocios Internacionales ha sido una experiencia grata, puesto que se trata de estudiantes con conocimiento en temas de política comercial y comunicación, lo que les permite aportar con ideas innovadoras de difusión”, comentó.

Finalmente, producto de este esfuerzo ambas organizaciones formalizaron un convenio de colaboración permanente que incluirá prácticas profesionales y que permitirá, también, generar nuevos proyectos en el área de los negocios internacionales en un futuro.