Skip to main content

Rector Osvaldo Corrales completó su periodo como presidente del CRUV

02 Marzo 2022

Patricio Sanhueza, de la UPLA, lo sucede en la presidencia rotativa.

Tras finalizar su periodo como presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, (CRUV), entidad que reúne a las cuatro universidades tradicionales de la Región, la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, traspasó la presidencia rotativa a su par de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien asumirá por el período marzo 2022-marzo 2023.

El cambio de mando se realizó este miércoles en la sede del CRUV, en el centro de Valparaíso, y contó con la participación presencial de los rectores Corrales y Sanhueza, mientras que Darcy Fuenzalida (de la Universidad Técnica Federico Santa María) y Claudio Elórtegui (de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) asistieron de manera telemática a la ceremonia.

Una vez terminada la sesión, Osvaldo Corrales señaló que “en primer lugar, ha sido para mí un privilegio, ciertamente un honor, presidir una institución tan relevante para la Región como es el Consejo de Rectores de Valparaíso”.

También destacó que le correspondió hacerlo apenas un mes luego de haber asumido como rector de la Universidad de Valparaíso, lo que supuso un doble desafío. “En ese sentido quiero agradecer a mis colegas rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María y, por cierto, al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, por el apoyo que me prestaron para asumir este desafío, y también a la Comisión Macro y a la secretaría ejecutiva del CRUV”.

El rector Corrales, además, relevó los principales hitos de su gestión: “Intentamos mantener vivo el Consejo de Rectores de Valparaíso en una situación tan difícil como fue la pandemia, ya que durante el año pasado correspondió vivir algunos de sus momentos más complejos, más duros. También coordinamos acciones para ayudar al gobierno regional a enfrentar esta situación a partir de los recursos y las capacidades que las universidades disponíamos. Mantuvimos las actividades del CRUV en el ámbito del desarrollo de la cultura, las artes, el patrimonio, las ciencias, la tecnología, los temas de género... Mantuvimos la discusión viva en torno a esos temas, a pesar de las circunstancias tan difíciles que nos correspondió vivir. Por otra parte, también comenzamos a coordinarnos con las nuevas autoridades del gobierno regional, particularmente con el gobernador Rodrigo Mundaca, con quien sostuvimos varias reuniones y participamos en el proceso de constitución del Comité de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, que él encabeza”.

Asimismo la máxima autoridad de la UV indicó que “el Consejo es una institución que tenemos que cuidar y proyectar, porque es un órgano valioso para Valparaíso. Quiero decir que Valparaíso es la única región, fuera de Santiago, que tiene cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Y tenemos un gran aporte que hacer, sobre todo hoy en día, dada la situación postpandemia que estamos viviendo. Las universidades tenemos capacidades para aportar y ayudar al desarrollo de Valparaíso, de modo que el mensaje que he entregado es que sigamos con el esfuerzo, no sesguemos en el tesón de proyectar al Consejo de Rectores de Valparaíso”.

“Lo dio todo”

El nuevo presidente del CRUV, Patricio Sanhueza, agradeció la gestión del rector Corrales en el CRUV. “Quiero expresar, muy claramente, el agradecimiento que tenemos los rectores de las universidades del CRUV al rector Osvaldo Corrales en su calidad de presidente hasta el día de hoy. La verdad es que lo dio todo, a pesar de que venía recién llegando al cargo de rector. Sin embargo, se posicionó absolutamente con los temas que estaba abordando el Consejo, los siguió impulsando y propuso nuevas iniciativas, que fueron en beneficio de la comunidad. Él es una persona muy cordial, muy sensata, además de equilibrado, pero también es una persona muy firme, muy fuerte para impulsar proyectos y procesos de desarrollo”.

El rector de la UPLA sostuvo que “la verdad es que Valparaíso, Chile y el mundo están sufriendo una evolución extraordinaria, cambios tremendamente importantes y profundos y, por lo tanto, como universidades, que tenemos una tradición de más de 50 años como Consejo de Rectores Universidades de Valparaíso, tomaremos aquellos temas que nos parecen más acuciantes”.

Entre los principales desafíos del CRUV para este año destacó que van a seguir preocupados por los temas del área de la salud, tras el retorno a la presencialidad en las comunidades universitarias, como también se buscará avanzar en temáticas como la recuperación de Valparaíso, vulnerabilidad e inclusión, medioambiente y déficit hídrico, entre otros.

“Estas cuatro universidades son un motor de desarrollo. Lo importante es que nos coordinemos muy bien con las otras instancias y los otros actores involucrados en los desarrollos y los problemas que la ciudad, la comunidad y Chile y el mundo tienen, para efectos de que nosotros nos anticipemos y pongamos en la retina y en la cabeza de las personas y en las autoridades la conciencia que tiene que existir. Hemos encontrado buen eco en las autoridades particularmente de la Región de Valparaíso. Veremos que el nuevo gobierno también apoye estos procesos y también a sus instituciones, las universidades, para que hagan cada día mejor su tarea”, afirmó.

Principales actividades CRUV 2021-2022

Lanzamiento libro “Consejo de Rectores de Valparaíso 50 años de historia 1969 – 2019”.

Seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”.

Debate con candidatos a gobernador de la Región de Valparaíso.

Tercera Jornada de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Ciclo de cursos de lenguaje de señas para estudiantes universitarios.

Ciclo de seminarios sobre amenaza de cambio climático.

Concurso “Memes conscientes”.

Capacitación a docentes para facilitar la integración a la vida universitaria de estudiantes con autismo.

Seminario “Más que moléculas, una mirada sociocrítica del consumo de drogas”.

Conversatorio sobre los desafíos de la ciberviolencia.

Concurso “Haz que la prevención sea viral”.

Seminario “Sexualidades y salud mental”.

Reforestación de trece hectáreas en predio de Quebrada Verde.

Premiación Concurso de Tesis de Interés Regional.

IV Jornada “Hablemos de inclusión en la Educación Superior”.

Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Seminario “Salud mental y consumo de sustancias neuroestimulantes para el rendimiento académico”.

Presentación cuaderno “Pasado y futuro de la Reforma Universitaria”.

Jornadas Deportivas de la Comisión de Vida Sana.

Lanzamiento Proyecto Fonpat “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928 – 1971”.