Skip to main content

Carmen Noziglia publica libro pionero sobre el origen y desarrollo de la medicina árabe clásica

03 Marzo 2022

Texto escrito por la académica de la Escuela de Medicina UV ofrece una visión de conjunto inédita sobre el tema.

“La medicina árabe clásica” se titula el último libro escrito y publicado por la pediatra, magíster en Historia, académica e investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Carmen Noziglia.

El volumen entrega una visión de conjunto sobre los orígenes, los principales personajes y el desarrollo histórico-cultural que alcanzó esta disciplina durante los siglos VII y XVI, en el entorno geográfico comprendido entre el Oriente Próximo y la cuenca del Mar Mediterráneo.

Según explicó su autora, gracias a los árabes el legado científico específico de la medicina tuvo una civilización que elaboró y transmitió el saber de la Antigüedad Clásica en este ámbito, incrementándolo con nuevas contribuciones provenientes de Persia, India y Asia Central, enriqueciendo de ese modo la herencia que hasta entonces existía en el mundo occidental.

“Los árabes aportaron en el campo de la medicina un conjunto de elementos propios de naturaleza diversa, como nuevas observaciones clínicas y conocimientos en el área de la botánica y la química aplicados a la farmacología, y de las matemáticas y de la astronomía aplicados a la oftalmología. Pero no fue solo un agregar de observaciones y conocimientos a una armazón griega, sino que formaron parte integral de un paradigma explicativo de un conjunto de nociones acerca de las causas de las enfermedades y de su tratamiento”, argumentó la doctora Noziglia.

En sus poco más de doscientas páginas, el libro de la docente de la Escuela de Medicina de la UV está dividido en tres partes, cada una conformada por capítulos que en total suman diez.

La primera parte da cuenta de las bases sobre las cuales se asentó la medicina árabe, ocupándose de establecer el grado de desarrollo del saber disciplinar en las culturas mediterráneas y su entorno inmediato con anterioridad a la llegada del Islam. Además, aborda la evolución de la medicina en la Europa occidental a lo largo de la Edad Media y cómo ambas interactuaron durante el surgimiento de los califatos.

La segunda y tercera etapas, en tanto, refieren al desarrollo de la medicina en el espacio de origen y de posterior dominación del Islam y al desarrollo que esta alcanzó especialmente en los territorios de la Península Ibérica bajo su influencia, conocidos como Al-Ándalus.

“Los dos últimos capítulos de la tercera etapa tratan incluso de la España cristiana durante la Reconquista y del influjo de la medicina árabe en Chile”, acotó Carmen Noziglia.

Obra pionera

El libro fue elogiado por el profesor del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Kamal Cumsille, quien en el prólogo del texto releva que se trata de la primera obra en aportar una visión de conjunto sobre la medicina árabe clásica. “Y no solo en español. Tampoco existe ningún trabajo de estas características en lenguas modernas de tradicional uso académico como el inglés, el francés o el alemán. Solo existen estudios temáticos sobre algún autor o tema en particular o bien ediciones críticas y estudios de obras específicas. En consecuencia, nos encontramos frente a un aporte con un inmenso valor científico, erudito y lo es, también, para la cultura general” sostuvo el especialista.

Quien también valoró de gran manera el volumen de la doctora Carmen Noziglia fue el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana. “Ha llegado a nuestras manos un documento fantástico, propio de su autora, que con gran maestría nos conduce por una de las épocas maravillosas de la medicina. La doctora Noziglia logró sintetizar con erudición y sencillez esta etapa de la historia y poner al descubierto el aporte de la medicina árabe en la Edad Media, sin cuya contribución habría sido un período de plena oscuridad científica”.

Carmen Noziglia estudió medicina en la sede de la Universidad de Chile en Valparaíso y se especializó en pediatría en la Universidad de Glasgow (Escocia). Ejerció en el Hospital Gustavo Fricke y ha impartido docencia en la Escuela de Medicina de la UV y en el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile.

También se licenció en Historia, disciplina en la que obtuvo el grado de magíster. En la actualidad forma parte del directorio de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina y del Museo Fonck de Viña del Mar.

En 2014 publicó el libro “La medicina en Valparaíso en el contexto local y nacional de Chile hasta fines del siglo XIX”, texto que tuvo una gran acogida.