Skip to main content

Académica UV integra panel de expertos panamericanos de la USP

07 Marzo 2022

Docente de la Escuela de Química y Farmacia Marcela Escobar asumirá el cargo hasta el 2025.

Un importante nombramiento internacional recibió la profesora Marcela Escobar, quien es jefa de carrera de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y desde este año pasará a formar parte del panel de expertos panamericanos de la Unidad de Suplementos Dietéticos Botánicos y Medicamentos Herbolarios de la Farmacopea de Estados Unidos (USP)). Ejercerá ese cargo hasta el año 2025.

La académica explicó que el grupo de expertos es responsable de monitorear y considerar temas científicos, técnicos y de política asociados con las monografías y materiales de referencia de ingredientes herbarios, haciendo énfasis en los productos de origen vegetal usados en la medicina tradicional de la región panamericana.

“Este panel deberá entregar recomendaciones al comité de expertos USP Botanical Dietary Supplements and Herbal Medicines, para la incorporación de monografías de calidad de productos vegetales en los compendios de la USP (United State Pharmacopeia y National Formulary) y Herbal Medicines Compendium (HMC)”.

También aclaró que la institución homóloga en Chile es la Farmacopea Chilena, organismo que está bajo el alero de la UV y donde la profesora Escobar es presidenta del directorio.

“Mi permanencia en este panel será hasta el año 2025 y mi función consistirá en proponer y respaldar científicamente la incorporación de medicamentos herbarios tradicionales de nuestro país y considerados en la Farmacopea Chilena, en Farmacopea de los Estados Unidos, Formulario Nacional y Compendio de Medicamentos Herbales”, sostuvo.

La también máster en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos relevó la vinculación entre ambas entidades: “Estos lazos vienen de varios años atrás, desde que se creó la Farmacopea Chilena y establecimos contactos con la Farmacopea de los Estados Unidos, de la cual la profesora Caroline Weinstein es miembro con derecho a voto en la convención de esta institución. En mi caso fui invitada a postular a ser miembro del USP’s Botanical Dietary Supplements and Herbal Medicines – Pan-America Expert Panel por la integrante científica del panel María Monagas”.

Finalmente, Marcela Escobar destacó que la USP es una institución de referencia con reconocimiento mundial y todo lo que emana de ella, en relación a la calidad de los medicamentos, es incorporado muchas veces en la normativa nacional y de Latinoamérica. “Las especificaciones de calidad de los productos farmacéuticos generados al interior de la USP son armonizadas con las otras farmacopeas internacionales, explica.

“El documento generado por la institución de la USP que recopila las especificaciones de calidad de los medicamentos que se comercializan en Chile, previamente aprobados por el Instituto de Salud Pública de Chile, es oficial en Chile, encontrándose específicamente mencionado en la normativa vigente. Este nombramiento viene a reconocer el trabajo de investigación realizado en la Escuela de Química y Farmacia, en el ámbito de las plantas medicinales de uso tradicional, tanto de su caracterización química como bioactividad”, concluyó.