Skip to main content

UV conmemora el 8M con semana de actividades

08 Marzo 2022

Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, estará en conversatorio en línea.

Con una semana de actividades presenciales y en línea, la Universidad de Valparaíso conmemora este 8M, Día Internacional de la Mujer. El programa se inicia este martes 8, a las 09:30 horas, y considera un conversatorio a desarrollarse el miércoles 9 que contará con la participación de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Según explica la profesora Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, el eje de la conmemoración en la casa de estudios es dar inicio a la conversación y reflexión sobre la política integral contra las violencias de género y la discriminación.

Destacan en el programa de actividades el panel de conversación "La importancia de una política integral de género al interior de la UV”, a realizarse a las 09:30 horas del martes 8 y que será transmitido por el cana YouTube de la UV en el enlace https://youtu.be/hYHRuusqPtQ. Esta actividad se realizará de manera presencial en dependencias del Centro de Extensión UV, pero dados los aforos reducidos no contará con presencia de público.

Las panelistas que conversarán en esta actividad son las siguientes: Karin Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad; Leslie Bridshaw, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial; Marcela Canales, secretaria de Planificación de la Escuela de Arquitectura; Lilian Cavalcanti, académica de la Escuela de Educación Parvularia; Verónica Céspedes, encargada de INES 1 de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación; María Angélica Cruz, secretaria de Facultad de Ciencias Sociales; Violeta Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarias Académicas; Marcela Inzunza, académica de la Escuela de Teatro; Carola Molina, encargada de Género de la Escuela de Arquitectura; Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho; Verónica Rodríguez, académica de la Escuela de Psicología; Dayane Rojas, fiscal, especialista en género; Jovana Skarmeta, encargada de Distribución y Comunicaciones de Editorial UV; Nicole Selamé, fiscal general; Elisabeth Simbürger, académica de la Escuela de Sociología; Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas, y Alejandra Zúñiga, académica de la Escuela de Derecho.

Conversatorio

Por otro lado, el miércoles 9, desde las 18 horas, se efectuará el conversatorio “Desde la lucha por el buen vivir en los territorios hacia la incidencia política por la transformación social (eco feminismo)”, que se transmitirá por streaming en el enlace https://youtu.be/YZs9CtmtAe4.

Las panelistas serán María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constituyente; María Paz Aedo, socióloga; Cristina Carrasco, economista feminista, y Lorena Donaire, de Mujeres Modatima y Mujeres en Resistencia.

Presentarán y comentarán este panel el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV, Karin Berlien.

Según explica la profesora Berlien, el propósito de esta actividad es “reflexionar y profundizar respecto al concepto del ‘Buen Vivir’ desde sus lugares teóricos y/o ‘militantes’, cómo este concepto, ética y/o aspiración ecológica-comunitaria se consigue -o no- expresar en los territorios, y cuáles, de acuerdo a lo que observa cada una, son los facilitadores o las resistencias para avanzar hacia procesos de institucionalización coherentes con este concepto, como podrían ser por ejemplo el proceso constituyente y el desarrollo de futuras políticas públicas”.

Programa completo

El siguiente es el programa completo de actividades de la semana del 8M:

—Martes 8

9:30 horas

Streaming https://youtu.be/hYHRuusqPtQ

Conversatorio "La importancia de una política integral de género al interior de la UV”.

—Martes 8

12:00 horas

Campus San Felipe

Entrega de distinciones a Mujeres Destacadas de la Facultad de Medicina.

—Miércoles 9

18:00 horas

Streaming https://youtu.be/YZs9CtmtAe4

Conversatorio "Desde la lucha por el buen vivir en los territorios hacia la incidencia política por la transformación social (ecofeminismo)".

—Jueves 10

12:00 horas

Streaming https://youtu.be/ZpxdvJa3qDw

Presentación de libro "Soror. Mujeres en Roma", de Patricia González (España). Comenta Marcela Cubillos P.

—Jueves 10

11:30 horas

Campus San Felipe, modalidad: virtual, transmisión vía Facebook UV Campus San Felipe.