Skip to main content

Medicina, Ciencias del Mar y FACEA cerraron las bienvenidas de la UV a sus nuevos estudiantes

10 Marzo 2022

Alumnos de primer año fueron recibidos por el vicerrector académico, decanos y directores de escuela.

Más de 600 estudiantes que este año ingresaron a las diferentes carreras adscritas a las facultades de Medicina, Ciencias del Mar y Recursos Naturales y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso participaron de las últimas ceremonias de bienvenida y retorno pleno a las actividades académicas presenciales 2022.

Los encuentros fueron encabezados por el vicerrector académico, Carlos Becerra, quien saludó a las alumnas y alumnos mechones en representación del rector Osvaldo Corrales, que no pudo estar presente porque viajó a Uruguay para intervenir en una reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Campus de la Salud

“Estamos orgullosos y agradecidos de que ustedes eligieran a la UV, de que hayan decidido confiar en nosotros para guiarlos en este gran objetivo que implica el proceso formativo y valórico que hoy inician en el ámbito de la educación superior. Sepan que para nosotros como institución estatal y pública de prestigio es un privilegio y una gran responsabilidad el poder guiarlos a través de este camino, de acuerdo con los principios que nos distinguen como institución laica, libre de dogmas, abierta y dialogante, inclusiva y pluralista”, expresó el vicerrector académico por la mañana en el Campus de la Salud de Reñaca, donde recibió a unos 400 nuevos estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

Becerra también aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso que la rectoría y las diferentes unidades de la Universidad han asumido en materia de acompañamiento temprano y cuidados, con miras a contribuir a la adaptación de los estudiantes a las exigencias inherentes a la vida universitaria, a las nuevas tecnologías y a los protocolos que fueron implementados en el último tiempo, en el contexto de la pandemia.

En la ceremonia también estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ricardo Bravo, junto a los respectivos secretarios de facultad, directores de escuela, jefes de carrera y equipos docentes.

Todos ellos destacaron la masiva presencia de estudiantes en la bienvenida, al tiempo que valoraron de gran manera la posibilidad de retomar las tareas docentes y formativas presenciales.

Al término del acto de bienvenida, los estudiantes de las carreras pertenecientes a ambos planteles tomaron parte en una serie de actividades que fueron organizadas por sus respectivas escuelas.

En el caso de la Facultad de Medicina, estas acciones estuvieron a cargo de la Comisión de Educación Interprofesional, que diseñó un novedoso programa de inducción y de información general que permitió a los mechones conocer a sus demás compañeros y a los de otras carreras, a sus docentes y, también, el funcionamiento general de la sedes en las que tendrán clases.

Los estudiantes expresaron su alegría por poder iniciar su formación en modalidad presencial y destacaron, especialmente, la posibilidad de conocer y compartir físicamente con sus compañeros y profesores.

Sofía Norambuena, estudiante de Biología Marina, afirmó que el hecho de poder estar presentes y asistir a las clases resulta reconfortante. “Contar con la presencialidad, nuevamente, es algo muy importante, porque mi carrera esta netamente relacionada con la naturaleza. Y el conocer gente nueva, el compartir con mis compañeros y compañeras es algo que de verdad me llena de emoción, de alegría y de impaciencia”.

En tanto Gabriel Castañeda, alumno de primer año de Kinesiología, se confesó lleno de expectativas. “Este es un logro personal y familiar. Son años de años de trabajo y esfuerzo. Todos en mi familia quieren que sea profesional. Y eso me emociona mucho. Es un logro poder estudiar en un lugar tan conocido como es la Facultad de Medicina y el área de la salud de la Universidad de Valparaíso. Así que quiero empezar ya”, sentenció.

Similar opinión expresó Ignacia Fernández, mechona de la carrera de Obstetricia y Puericultura. “Fue muy emocionante esta bienvenida y muy bueno ver y conocer a mis compañeras de carrera. Es muy grato poder iniciar las clases en forma presencial después de dos años de pandemia, así que estoy feliz”, concluyó la joven.

FACEA

Por la tarde se realizó la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la cual tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Comercial, en Viña del Mar.

La ceremonia fue presidida por el vicerrector académico, Carlos Becerra, y la decana (s), Jeannette Rodríguez, y asistieron más de 200 estudiantes que dieron un marco impresionante al acto. Los alumnos, autoridades de la Facultad, académicos y funcionarios disfrutaron del repertorio del Trio Valpo Free Jazz.