Skip to main content

Radio Valentín Letelier inicia nueva programación

10 Marzo 2022

Emisora de la Universidad de Valparaíso contará con tres noticiarios al día y reforzará sus contenidos culturales, científicos y políticos.

Coincidiendo con la asunción del nuevo gobierno este 11 de marzo, Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso dará inicio a una nueva programación, que tiene como principales novedades la inclusión de tres noticiarios al día y una marcada intención de privilegiar los contenidos culturales, científicos y políticos en sus tradicionales programas de conversación y música.

En razón de ello, la emisora universitaria lanzó esta semana una campaña por redes sociales cuyo eslogan es “Cambia el gobierno, cambia la Valentín Letelier”, remarcando el hecho de la coincidencia de estos dos hechos. “Quisimos llamar la atención respecto a que justo en el día en que asumen las nuevas autoridades políticas del país iniciamos una nueva etapa que, justamente, tiene que ver con uno de los énfasis que tendrá nuestra programación, que es el contenido político. En el año además en que se discute una nueva Constitución y que se renueva la mayor parte del Congreso, pero, sobre todo, por los acontecimientos de los últimos años, estimamos que es necesario estar muy al tanto de lo que ocurre en la política, cuyas decisiones afectan la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas y por ello se requiere de medios que den seguimiento a este quehacer, que sigue siendo muy relevante para la vida del país”, comenta David Carrillo Rojas, director de la emisora que el año pasado cumplió sesenta años.

De este modo, los espacios periodísticos vuelven después de dos años a la RVL, con tres ediciones, cada una de las cuales contará con un conductor o conductora (8:30 horas, Ricardo Salazar; 13, Javiera Allendes; y 18, Daniela Astudillo), encargado de informar sobre los acontecimientos locales y nacionales de interés, especialmente aquellos que tienen que ver con la gestión política de las autoridades comunales, regionales y parlamentarias. Este material periodístico también estará disponible en la renovada web de la emisora (rvl.uv.cl), en la que los contenidos noticiosos tendrán especial relevancia, siendo también compartidos por sus redes sociales. Además, se dispondrá de un número de Whatsapp (+56 9 5944 6992) que estará disponible durante todos los programas para que los auditores envíen información y también den a conocer sus opiniones o reflexiones sobre los temas abordados en cada jornada.

“Estamos muy comprometidos con aportar al debate y la reflexión crítica sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, para lo cual la interacción con la audiencia es fundamental”, explica Carrillo, quien añade que

aumentarán la presencia de destacados académicos de la Universidad de Valparaíso, que están disponibles para compartir su quehacer a los radioescuchas. “Contamos con una capacidad que ninguna emisora o medio puede tener a la mano que es la presencia de destacadísimos académicos y académicas, que estarán compartiendo su quehacer y conocimientos a través de nuestra emisora en temas de salud, nutrición, medio ambiente, astronómicos, entre otros, que nos otorgan un valor agregado y que serán una potente contribución en un momento en que la vorágine de información a la que las personas tienen acceso muchas veces impide un adecuado discernimiento. Hay coincidencia en que la pandemia demostró el valor de la ciencia y de la opinión fundada para orientar a la población”, explica el director de la emisora.

Música y conversación

La renovada programación de la emisora considera a tres programas emblemas, como son “Café Negro” (conducido por Eduardo Drouillas), “Caja de Pandora” (Javier Moraga) y “Rockceanía” (René Cevasco), los cuales tendrán importantes novedades este año.

De este modo, el primero concentrará las opiniones de especialistas en diversos temas de actualidad y de interés general, en la lógica de magazine que tiene este espacio.

“Caja de Pandora” y “Rockceanía”, programas dedicados básicamente a la difusión musical, tendrán los mayores giros, ya que dicha propuesta ahora tendrá un complemento de contenidos. De este modo, el primero, cuyo eje es la música internacional, con los discos que se están editando cada año, estará compartiendo información y noticias internacionales, además de referir las tendencias musicales de las principales capitales del mundo. Se trata de combinar esa mirada al mundo de la música del hemisferio norte occidental con lo que ocurre en los lugares donde se produce. “Rockceanía”, el clásico de la música nacional, será desde este viernes un espacio dedicado a la difusión de las artes y la creación, disponiendo diariamente de contenidos relativos a las artes plásticas, el cine, el teatro y la literatura, con entrevistados y reportes relativos al quehacer artístico y cultural de la zona y el país. Este viernes tendrá como primer entrevistado al bajista de Los Tres, Titae Lindl, quien estará conversando sobre el concierto de la banda este fin de semana en Valparaíso.

La programación de Radio Valentín Letelier irá incorporando en los próximos días nuevos programas a otras franjas horarias, que se sumarán a “Ciudad Mosaico”, programa de la Unidad de Igualdad y Diversidad de La UV, conducido por la periodista Lorena Ruiz, y a “Hora Crítica”, programa de análisis de la contingencia política cuyo panel estará compuesto por Juan Carlos Ferrada, Juan Sandoval, Daniela Marzi y David Carrillo.

Junto al refuerzo de los contenidos, Radio Valentín Letelier mantendrá la que se define como una cuidada selección musical, que se dispone en sus programas y en los horarios de parrilla musical, combinando diversos estilos, como el punk, post punk, synth pop, new wave, rock latino, rock alternativo, indie, garage, pop, trip hop, grunge, psicodelia, neo sicodelia, post punk revival, jazz y electrónica, entre otros, que dan vida a la banda sonora de la Valentín Letelier.

La programación diaria de lunes a viernes comienza este 11 de marzo a las 7 horas, con “Despertar musical”, para luego dar paso a la primera edición de “Valentín Letelier Informa”, desde las 8:30. A las 9 se inicia “Café Negro”; a las 13, “Valentín Letelier Informa” segunda edición; a las 13:30, “Hora Crítica”; a las 14:30, “Caja de Pandora”; a las 16, “Rockceanía”; a las 18, “Valentín Letelier Informa” tercera edición; desde las 18:30, selección musical; y a las 20, “Jazz 97.3”. Durante toda esta primera jornada se estará informando sobre el cambio de gobierno con despachos en vivo desde Valparaíso y Viña del Mar y desde el Congreso, con la transmisión en vivo de la ceremonia asunción de mando y del discurso del Presidente Gabriel Boric en la tarde desde La Moneda.