Skip to main content

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile confiere el Premio Paulina Starr 2022 a académica de la UV

10 Marzo 2022

Asociación gremial reconoció aportes de la doctora Sabina Hernández a la atención de pacientes con necesidades especiales.

La docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Sabina Hernández Ovalle fue distinguida con el Premio Paulina Starr 2022 por parte del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

El galardón lleva el nombre de quien fuera la primera mujer en nuestro país en obtener ese título profesional y fue instaurado en 2017 para reconocer -cada año- a una odontóloga de trayectoria que haya realizado aportes al desarrollo y al ejercicio de la disciplina, incorporando en su quehacer la perspectiva de género y la inclusión.

El reconocimiento le fue conferido esta semana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante una ceremonia en modalidad remota que fue encabezada por el presidente nacional del dicha asociación gremial, Carlos Marchant, y a la que asistió la directiva de esta organización y representantes de diversas instituciones.

Patricia Cuevas, primera vicepresidenta nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, fue la autoridad encargada de comunicar la decisión. “Nuestro honorable Consejo Nacional ha querido reconocer en la doctora Sabina Hernández la huella que ha dejado en diversas generaciones a través de la docencia y de su labor clínica, y cómo ella ha sabido trasmitir la responsabilidad social con los pacientes que están más vulnerables, marcando así un camino en la atención de personas con necesidades especiales. Para todas quienes la conocemos, es un verdadero orgullo poder reconocerla con este premio”, afirmó.

En la ocasión también intervino la subdirectora del departamento de Derechos Humanos, Género y Salud del Colegio de Cirujano Dentistas, Camila Flores, quien valoró especialmente la capacidad de convocar y motivar de la doctora Hernández.

“Este premio tiene un sello especial, que representa muy bien lo que es como persona y profesional nuestra homenajeada. Fui su alumna y conocí cómo trabaja con los pacientes con necesidades especiales, lo que es muy motivante para el gremio. Además, sus méritos no solo tiene que ver con sus aportes a la docencia y al ejercicio clínico, sino con los derechos humanos, nos ha sabido enseñar que todas las personas valemos igual y eso es una gran inspiración”, dijo la subdirectora.

Tras conocer la decisión, la docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la UV se mostró emocionada y honrada.

“Espero que todas estas semillas que he sembrado, en nuestra escuela sobre todo y en los demás colegas a través de tantas charlas realizadas en los últimos años, sirvan para incentivar la atención de pacientes con vulnerabilidades y condiciones especiales, que han estado postergados hace tantos años. Quiero agradecer a quienes me han entregado este galardón y también a mis colegas y estudiantes”, sostuvo la doctora Hernández.

También tuvieron sentidas palabras hacia ella el decano de la Facultad de Odontología y la directora de la Escuela de Odontología de la UV, Gastón Zamora y Patricia Nazar, respectivamente, quienes destacaron que este reconocimiento viene a reconocer y destacar la labor profesional, de mujer y madre de alguien que ha sabido trascender mediante contribuciones que siempre han favorecido a las personas y la salud oral de la población, aportando de esa forma y de gran manera al desarrollo y prestigio de la odontología nacional.

Trayectoria

La doctora Sabina Hernández se tituló de cirujano dentista en 1974 en la Universidad de Chile y es especialista en periodoncia. Su trayectoria clínica y docente ha estado vinculada desde el inicio al área de las personas con necesidades especiales. De hecho, en 2017 fue reconocida por ese motivo por los capítulos regionales del Colegio de Cirujano Dentistas y la Sociedad de Periodoncia.

Su trabajo ha motivado a generaciones de odontólogos a conocer e incorporar la atención de personas con Síndrome de Down, derribando prejuicios y formando en habilidades que van más allá de lo técnico. Ha realizado pasantías de perfeccionamiento en España y participó en la creación del programa iberoamericano de personas con Sindrome de Down en 2015. Es socia fundadora de ALOPE, organismo destinado a realizar y promover la atención de estos pacientes.

En el Premio Paulina Starr 2022 su candidatura se impuso a la de sus colegas María Paz Fariña (Universidad de Concepción) y Carolina Ulloa (Universidad de Chile).