Skip to main content

La UV y ASIVA firman convenio de colaboración

11 Marzo 2022

Ambas instituciones buscan contribuir a la innovación y al desarrollo regional.

Este miércoles se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA, que tiene por objetivo articular el mundo de la academia con el empresarial para desarrollar actividades conjuntas, como prácticas profesionales, estadías de investigación, proyectos de título de pregrado y proyectos de tesis de postgrado.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de ASIVA, Gerald Pugh, y el rector (s) de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán. Además, estuvo presente la gerenta general de la Asociación, Alejandra San Miguel, y la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar.

A partir del convenio, se espera que los futuros egresados cuenten con espacios en la Región para desarrollarse profesionalmente, mientras que las empresas regionales socias de ASIVA podrán acceder a proyectos de innovación e investigación, que podrán ejecutar estudiantes de programas de magíster y doctorados, especialmente en el área de la ingeniería y la informática.

El presidente del gremio destacó que esta iniciativa permitirá promover una transferencia tecnológica real entre ambos sectores, de manera que los futuros magísteres y doctores de la UV aporten con su conocimiento para beneficio directo de la Región. “Esperamos con este convenio que las empresas socias de ASIVA puedan acoger a los estudiantes de Universidad de Valparaíso, dando con ello una oportunidad de intercambio de conocimiento que potencie aún más la innovación y el desarrollo regional”, señaló Gerald Pugh.

La seremi María José Escobar indicó que "nos enorgullece enormemente haber sido parte de esta coordinación, que hoy se traduce en un convenio que irá en beneficio directo de los estudiantes de postgrado y de las empresas de la Región. Este es un nuevo peldaño para impulsar la vinculación universidad-empresa, sobre todo en temáticas de frontera de ciencia y tecnología, que son esenciales para el desarrollo de la industria regional".

Finalmente, rector (s) de la UV, Christian Corvalán, reconoció que esta firma de convenio es muy significativa para la institución, puesto que “permite avanzar en uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico Institucional, aquel que apunta a consolidar una formación profesional enfocada al desarrollo social, productivo, tecnológico y cultural”.

Agregó que “estamos convencidos de que la colaboración entre los mundos público y privado genera una relación virtuosa que produce beneficios para toda la sociedad. Y esta alianza que hoy estamos formalizando nos permite, además, trabajar en conjunto con una institución emblemática de nuestra región, que nos ofrece enormes posibilidades de concretar proyectos de gran relevancia, por lo que veo con gran optimismo el futuro de esta colaboración”, indicó la autoridad.

Fuente: Comunicaciones ASIVA