Skip to main content

Investigadora UV participó en estudio que estableció relación entre patentes industriales y crecimiento de los países

11 Marzo 2022

El equipo de investigación en que participa la profesora de la Escuela de Auditoría Karime Chahuán determinó que se observa un mayor crecimiento y producción de base tecnológica en los países que invierten más en I+D+i.

La investigadora de la Escuela de Auditoría de la UV Karime Chahuán, junto a los académicos Rolando Rubilar (de la UCT) y Hanns de la Fuente (de la PUCV), realizó un estudio para identificar y medir el impacto de las variables que afectan el aumento del número de patentes industriales concedidas y su efecto sobre el nivel de crecimiento de los países.

La profesora Chahuán señaló que “la investigación vincula variables que han sido consideradas en la literatura y las vincula con los procesos de innovación sostenible a través de la generación de patentes. Se utilizó un modelo econométrico mixto que permitió medir el impacto del número de patentes en los diferentes países bajo estudio y, adicionalmente, se generaron clústeres que indicaron que el área asociada a la región asiática corresponde a la de mayor producción de patentes, seguida del continente europeo y la región norteamericana. Por otro lado, las regiones con menor producción de patentes concedidas son África y América Latina”.

La académica manifestó que el principal aporte del trabajo es que permite identificar los procesos de innovación como un parámetro central para emprender la investigación y desarrollar una economía basada en el conocimiento. Asimismo -agrego-, “proyecta a nuevas líneas de trabajo futuro, como la identificación de sectores vinculados a la investigación y su incidencia en el nivel de crecimiento de los países a través de indicadores”.

Los resultados de la investigación publicada por Sustainability “Analysis of the Growth in the Number of Patents Granted and Its Effect over the Level of Growth of the Countries: An Econometric Estimation of the Mixed Model Approach” revelaron que existe una correlación entre el número de patentes y el PIB per cápita de los países estudiados. De esta manera, al analizar las variables vinculadas con investigación, los autores plantean que al ser el PIB un reflejo de la economía de los países, existe una directa relación con la generación de clústeres y desarrollo económico.

Respecto de los indicadores vinculados con el número de proyectos de investigación y el número de patentes concedidas, se observa un mayor crecimiento y producción de base tecnológica en los países que invierten más en I+D+i.

La presente investigación se suma a una decena de artículos que han sido publicados por los académicos entre los años 2021 y 2022 en revistas de alto impacto indexadas en la Web of Science, en los que se destaca la relación que se establece entre variables relacionadas con el crecimiento de los países y la inversión de éstos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y los efectos producidos por la pandemia en la economía de los países.

El artículo puede consultarse en https://www.mdpi.com/2071-1050/14/4/2384.