Skip to main content

Alcalde de Codegua visitó la Facultad de Ingeniería y conoció proyectos que desarrolla el FabLab UV

11 Marzo 2022

Jefe edilicio analizó junto al decano Esteban Sefair algunas líneas de apoyo y los alcances de un futuro convenio de colaboración.

Hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso llegó el alcalde de la comuna de Codegua, José Flores. Su visita estuvo destinada a evaluar potenciales líneas de cooperación entre ambas instituciones y, también, los alcances de un futuro convenio marco de apoyo y colaboración en los ámbitos de la educación, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, principalmente.

Durante su permanencia en ese plantel, al que arribó acompañado por algunos asesores y directivos municipales, la autoridad edilicia se reunió con el decano Esteban Sefair y algunos directores de escuela y, además, conoció las principales dependencias ubicadas en el edifico Hucke, en especial el FabLab, donde compartió con docentes y estudiantes.

Allí también conversó con el director del FabLab, Alejandro Weinstein, y con los administradores del espacio, Edén Jofré y Esteban Ruiz-Tagle, quienes lo interiorizaron sobre su quehacer y los diversos proyectos que en sus diferentes laboratorios se ejecutan y desarrollan.

“Para nosotros esta ha sido una tremenda oportunidad. En nuestra comuna viven 13 mil personas, tenemos un liceo municipal y muchos de los niños de Codegua estudian en sus aulas y en colegios o escuelas de localidades cercanas. Precisamente en ellos pensamos cuando decidimos dar este paso, porque entendemos que hay un sinfín de grandes oportunidades para ellos, pero que la mayoría de éstas se encuentra más allá de nuestra comuna. Para eso deben conocer otros lugares y salir de Codegua para capacitarse y formarse mejor. Con esa visión decidimos acercarnos a esta facultad, algunas de cuyas iniciativas tuvimos la suerte de conocer hace un tiempo en el Campus UV de Santiago. En especial, esperamos concretar iniciativas de colaboración en el ámbito de la educación, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, pero también en otras áreas en las que la ingeniería también está presente, como son las de la salud y el cuidado de los adultos mayores”, sostuvo el acalde Flores.

El decano Sefair agradeció la presencia del jefe municipal y valoró la posibilidad de que la Facultad de Ingeniería pueda contribuir a la formación de las futuras generaciones con una perspectiva más amplia. “En este aspecto, conversamos con el alcalde la opción de apoyarlos a través del programa Reiniciatec, que busca promover y motivar el estudio de la ingeniería, al tiempo que evaluamos potenciales líneas de cooperación en aquellos temas y áreas que son de interés para la comuna y en las que nosotros somos especialistas”, precisó la autoridad académica.

Como siguiente paso, el decano y el alcalde acordaron concretar un programa de visitas para alumnos de tercero y cuarto medio del liceo municipal de Codegua a la sede de Facultad de Ingeniería en Valparaíso, que se hará efectivo dentro de las próximas semanas.