Skip to main content

Obra de Alejandro Sieveking recorre Valparaíso y Peñuelas

15 Marzo 2022

Estudiantes y titulados de Teatro UV presentan “Ánimas de día claro” en el XIII Escalera Arriba.

Con el clásico del teatro chileno “Ánimas de día claro”, del destacado dramaturgo nacional Alejandro Sieveking, se desarrollará el XIII encuentro Escalera Arriba, a cargo de estudiantes y titulados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, quienes se presentarán en tres cerros porteños y en Peñuelas, en funciones con entrada liberada.

Las funciones comienzan este sábado 19, a las 12 horas, en la Ecoplaza de Cabritería Norte del cerro Los Placeres, y desde las 16 horas en Placilla de Peñuelas. En tanto, el domingo 20 se podrá ver desde las 11 horas en la unidad vecinal n°111 de Playa Ancha y desde las 16 horas en la unidad vecinal n°66 del cerro Mariposa.

Myriam Espinoza, académica y coordinadora de Vínculo Territorial de la Escuela de Teatro UV y encargada del proyecto, comenta que “Escalera Arriba es un vínculo político, no desde la política ‘rancia’, tradicional, sino desde el hacer juntos, el trabajo colectivo, afectivo, para obtener logros sociales, para conseguir los cambios que tanto queremos. Mi vínculo es desde ahí, trabajando en el barrio”.

El montaje es dirigido por Mauricio Daille e interpretado por dos estudiantes de la Escuela de Teatro UV (Taypi Mollo y Lucía Mundaca) y dos titulados (Francisca Pérez y Mauricio Villacura). Además, cuenta con el trabajo de Natalia Ábrigo como diseñadora.

Mauricio Daille, director y titulado de la Escuela, comenta que el proyecto “es una oportunidad atractiva de acercarnos a diferentes públicos, personas, espacios comunitarios. Que ese público pueda encontrar en el teatro un deseo de seguir viendo, apreciando en comunidad el gozo por el arte”.

Respecto al texto de la obra, añade que “trabajar con Alejandro Sieveking y su dramaturgia es un gran honor. Creemos que habla directamente del ser chileno, de nuestra idiosincrasia, y es necesario que las comunidades conozcan a estos autores nacionales tan importantes para la dramaturgia y el teatro”.

Francisca Pérez, actriz del elenco, indica que “es enriquecedor ir a los cerros y presentar en espacios que no sean salas de teatro. El desafío es tomar esta obra, que tiene sus años, y adaptarla al presente sin que pierda su esencia”.

Taypi Mollo, intérprete y estudiante de Teatro UV, complementa señalando que “ésta es una obra familiar y dinámica, con varios aspectos que se relacionan con creencias populares del territorio, leyendas y saberes antiguos que se muestran de manera cómica. Más de alguna vecina o vecino podrá recordar o conectar con esas cosas aprendidas, que son parte de nuestra cultura popular”.

La diseñadora y maquillista Natalia Ábrigo realiza por primera vez el diseño teatral de una obra. Asistió a los ensayos, comparó referencias y buscó diferenciarse guiada por la psicología del color y su experiencia en el diseño visual del cine para generar un diseño integral, transversal al vestuario, escenografía y maquillaje. Al respecto, señala que se basó “en una frase que aparece en la obra: plantar damascos grandes y melones chicos. El damasco me llevó a colores diversos, anaranjados contrapuestos con azul, verde agua, harta textura, estampados en la ropa, visillos translúcidos, para dar a la escenografía un aspecto de volatilidad y ligereza, consiguiendo así una casa fantasmagórica muy llamativa.”

Para la actriz Lucía Mundaca, este encuentro con el público es “una posibilidad de mirarnos las caras. Conociendo Valparaíso me di cuenta que los cerros son enormes, van más allá de donde llega la micro. Es importante que las cosas ocurran en los cerros, con su difícil acceso, las escaleras largas, casas en la punta del cerro, vivenciar esta experiencia con el viento y las emociones que implica”.

Mauricio Villacura, actor, invita a las comunidades a asistir: “Vamos a montar este clásico de teatro chileno para presentarlo en los cerros de la manera más callejera, dinámica y entretenida posible. Que el texto sea el pie para desarrollar la técnica escénica que permita que la gente se sienta a gusto, cómoda, viendo teatro en sus propios barrios, de local”.